EFESevilla

Un estudio de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) ha concluido que siete de cada diez publicaciones en internet referidas a los gitanos "contienen antigitanismo".

El estudio se ha centrado en contenidos informativos publicados en medios de comunicación de ámbito nacional en sus versiones digitales, y ha analizado 1.480 informaciones entre los meses de enero y octubre de este año.

Las conclusiones del estudio señalan que el 40 por ciento de los contenidos analizados son "antigitanos" por "su explícito y evidente sesgo discriminatorio contra la comunidad gitana", mientras que otro 30 por ciento de los contenidos analizados "sin ser explícitamente antigitanos, llevan incorporado un importante componente de subestimación e infravaloración" de los gitanos.

Las conclusiones consideran que "ese racismo sutil o antigitanismo soterrado" es "igualmente dañino que el explícito".

El estudio ha sido presentado este viernes por Fakali en el Parlamento de Andalucía con motivo del Día del Pueblo Gitano en Andalucía, que fue instituido el 22 de noviembre por unanimidad de los grupos de la Cámara regional en 1996.

Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, portavoz de Fakali, ha dicho en el acto institucional celebrado en el Parlamento de Andalucía, una de las regiones de España con mayor presencia de gitanos, que ese problema discriminatorio se multiplica en los mensajes de las redes sociales, en las que persisten etiquetas peyorativas y se ofrece una "caricatura" de los gitanos.

Por este motivo ha animado a denunciar y bloquear los perfiles "antigitanos" de las redes sociales.

Fakali ha extendido el estudio a las redes sociales efectuando un seguimiento de una hora diaria de dos determinadas redes sociales empleando la palabra clave "gitano", con lo que ha obtenido una media diaria de cuatro contenidos antigitanos (el estudio no determina durante cuántos días se efectuó el seguimiento).

Estos "tópicos y estereotipos" son considerados por los promotores del estudio como uno de los motivos de la discriminación que sufren los gitanos y fomentan el "discurso del odio antigitano".

Carrillo de los Reyes ha recordado que durante casi seiscientos años de presencia gitana en España, este pueblo ha soportado las consecuencias de 250 leyes antigitanas, y ha anunciado la presentación en el Parlamento de Andalucía de una "Ley de Igualdad para el Pueblo Gitano" de ámbito autonómico.

En España viven algo más de un millón de gitanos, de los que aproximadamente la mitad residen en Andalucía.

"El antigitanismo es un fenómeno que merece ser visibilizado y diferenciado de otras caras de la intolerancia porque afecta directamente a la minoría étnica más numerosa y con mayor presencia histórica" en Andalucía, según Fakali.

En el acto institucional, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquets, ha señalado que tanto los gitanos como la propia Andalucía sufren una serie de estereotipos que acaban derivando en barreras, y ha alertado sobre el discurso del odio contra las minorías que se está fomentando en algunos lugares de Europa.