EFEGranada

Una exposición inaugurada este jueves en Granada ofrece un recorrido histórico por la emblemática obra del Guernica, de Picasso, desde su creación en París en 1937 hasta su llegada al Museo Reina Sofía en 1992.

Impulsada por La Caixa y el Centro de Arte Reina Sofía, la muestra, que podrá verse hasta el próximo 20 de marzo en el Paseo del Salón, permitirá a los visitantes descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el pintor malagueño para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica.

La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas de uno de los artistas más importante del siglo veinte.

Bajo el nombre 'Picasso. El viaje del Guernica', la muestra se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro.

Destacan la obra audiovisual del artista Rogelio López Cuenca y otros dos audiovisuales de nueva producción sobre el contexto histórico del Guernica, las características técnicas de la obra y los daños que han causado los desplazamientos del cuadro y sus restauraciones.

Para la exposición se ha utilizado el tráiler de un camión en un espacio expositivo de 100 metros cuadrados libres, con una altura en su parte central de hasta 5,5 metros.

Durante la inauguración, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha considerado que propuestas culturales como ésta suman a la marca Granada y a su candidatura a la capitalidad cultural europea en 2031.