EFEGranada

El festival multidisciplinar de carácter popular Granada Noir reivindica desde este lunes el género negro y policíaco con diferentes propuestas culturales que combinan nuevos formatos de lectura, cine, periodismo y gastronomía, y que ha arrancado con una muestra que revisa el mito de Frankenstein.

El impulsor de esta exposición, Fernando Marías, ha destacado durante su presentación en rueda de prensa que el proyecto reúne una veintena de ilustraciones originales de artistas que se basaron en cuentos publicados por la editorial Alrevés y que han sido ahora grabados en forma de audiolibro.

"Frankenstein resuturado" permite escuchar dos de esos relatos de forma libre y gratuita a través del móvil del usuario, que con un código QR y sin necesidad de descargar ninguna aplicación puede acercarse a los cuentos de Elia Barceló y Clara Peñalver.

La exposición forma parte de un proyecto multidisciplinar que ofrece relatos, poesía y música alrededor de la novela Frankenstein.

"Una propuesta visual muy potente que sitúa a la criatura de Frankenstein en las 20 décadas transcurridas desde 1818-2018", ha explicado Marías.

Los directores del festival, Jesús Lens y Gustavo Gómez, han destacado que la cita que arranca este lunes suponga un maridaje de literatura e ilustración a la que en este caso se añade la narración oral.

Ya este martes las actividades de Granada Noir continuarán en la Biblioteca Francisco Ayala con un encuentro entre Fernando Marías y Clara Peñalver para hablar sobre los nuevos formatos de lectura, después de que el audiolibro haya supuesto una auténtica explosión de una mutación literaria.

También la periodista y escritora Susana Rodríguez Lezaun presentará "Bajo la piel", publicada por Harper Collins Ibérica, en conversación con la profesora y divulgadora cultural Puri Manzano, y posteriormente se estrenará el cortometraje "La chica a la que no supiste amar", basado en la novela que, con idéntico título, también se presenta en Granada Noir.

El festival, que también cuenta con actividades que unen cultura y gastronomía, llevará asimismo a diferentes localidades de la provincia de Granada a algunos de los autores que participan en su programa central.