EFEGranada

La conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Mariano Fortuny Madrazo protagoniza este jueves la tercera jornada de Festival Gravite, dedicado en Granada a la cultura y a la ciencia.

El objetivo es rendir homenaje al polifacético artista granadino, referente internacional en el diseño de moda, textil, industrial, escenográfico, musical o audiovisual, han informado este miércoles sus organizadores.

En el Teatro CajaGranada, el escritor y editor Manuel Mateo conversará sobre Fortuny Madrazo con la diseñadora de moda Pilar Dalbat y la historiadora del arte María del Mar Villafranca.

Posteriormente, tendrá lugar la presentación y el estreno en Andalucía del documental "Fortuny, la muerte del pintor", a cargo de su director, Emiliano Díaz Cano.

La película narra cómo el pintor Mariano Fortuny, en la cima de su carrera, pasa un feliz y creativo verano junto a su familia en la bahía de Nápoles.

Sin embargo, al regresar a Roma la felicidad se torna en hastío y fallece repentinamente, lo que da lugar a diferentes rumores sobre la causa real de su muerte. Tras el entierro, la familia del pintor se traslada a París, donde surgen nuevos desencuentros.

Mariano Fortuny Madrazo (Granada, 1871-Venecia, 1949), pintor, grabador, fotógrafo, diseñador, escenógrafo, emprendedor e inventor cosmopolita, fue un polifacético artista que aún no ha sido suficientemente reconocido en España, su país de origen y mucho menos en Granada, ciudad en la que nació el 11 de mayo de 1871.

En los últimos años, importantes museos de todo el mundo le han dedicado exposiciones monográficas de gran impacto social y cultural citándose entre ellas las celebradas en el Musée des Tissus de Lyon (1980), Museo Pedralbes de Barcelona (2010), Museo del Traje en Madrid (2011), Queen Sofía Spanish Institute. Nueva York (2014) o Museo Metropolitano de Nueva York (2015).

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Gravite, se deben reivindicar figuras tan inspiradoras como la de Fortuny Madrazo, un artista adelantado a su tiempo que obtuvo un reconocimiento internacional que también se debe subrayar en la ciudad que le vio nacer.