EFEMálaga

La primera convocatoria internacional de investigación sobre Picasso estará especialmente enfocada hacia Iberoamérica y tendrá entre sus objetivos abrir "nuevas puertas" en los estudios sobre la obra del artista malagueño y buscar el "talento joven" en esta materia.

El director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, ha afirmado este viernes en la presentación de la iniciativa, impulsada por la pinacoteca junto a la Fundación General de la Universidad de Málaga, que se pretende "potenciar la investigación y profundizar en el lado académico de la lectura de la obra de Picasso".

De esta forma, ha añadido Lebrero, "se abre un trabajo que no es tan insólito", puesto que ya han emprendido iniciativas similares con universidades de su entorno el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Estas convocatorias "estimulan el talento joven universitario, no solo relacionado con Picasso, porque en Europa hay cierta preocupación por saber el interés de las nuevas generaciones en los viejos maestros de principios del siglo XX, se llamen Van Gogh o Picasso, y ha habido una transformación en la recepción crítica no solo de Picasso, sino de todas las vanguardias", ha señalado Lebrero.

Por su parte, Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista y presidente del consejo ejecutivo del patronato del Museo Picasso, se ha felicitado por el hecho de que, después de haber "logrado" la apertura de la pinacoteca en Málaga, "poco a poco se organizan las herramientas para dar más velocidad a la investigación".

Ha agregado que en Francia también se está iniciando un proyecto con la Biblioteca Nacional francesa y el Museo Picasso de París "para dar más recurso y potencia a las investigaciones".