EFEGranada

La Real Academia de Bellas Artes de Granada ha concedido su "Medalla al mérito" al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, un reconocimiento a la calidad de la programación de este evento que cumple un cuarto de siglo y que funciona como atractivo turístico y como divulgador cultural.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) recibirá este homenaje el próximo mes de octubre después de que la Academia de Bellas Artes de Granada haya decidido por unanimidad reconocer su trayectoria.

"Es una satisfacción enorme para un joven festival como FeMAUB recibir este reconocimiento por parte de una institución centenaria como la Real Academia de Bellas Artes de Granada, cuyos orígenes se remontan al año 1777", ha explicado en un comunicado el director del Festival, Javier Marín López.

Este 2021, el festival cumple 25 años, un cuarto de siglo que ve reconocida la apuesta por el talento y por la Música Antigua en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El premio recae de manera específica en el director del festival, Javier Marín López, reconocido investigador con prestigio internacional, especializado en la música iberoamericana del periodo colonial.

Marín López ha convertido FeMAUB en instrumento vivo de acción cultural, turística, educativa y socio-económica, así como en un potente agente de divulgación musical y vertebración cultural y patrimonial en la provincia de Jaén.

"Agradecemos muy sinceramente la concesión de esta Medalla, que es muy relevante por cuanto valora no solo la continuidad del festival, sino específicamente su labor en la promoción y difusión de la música hispánica", ha añadido el director de FeMAUB.

Marín López ha apuntado además que el éxito del festival se sustenta en el trabajo en equipo y ha considerado que el galardón reconoce la labor del equipo humano y del conjunto de instituciones que lo organizan y lo han respaldado durante estos 25 años.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) es sinónimo de investigación y docencia, con un programa que va más allá de las meras actuaciones musicales para acercar al público especializado, pero también al genérico, piezas patrimoniales únicas que recupera en cada edición.

Esta medalla se suma a otros premios a su calidad como el sello de calidad EFFE Label (Europe For Festivals-Festivals For Europe) o el Premio al Mejor Festival del Año de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) obtenido el pasado 2020. EFE

1011241

mro/jrr