EFEHuelva

Figuras de la talla de Vicente Amigo, Mayte Martín, El Capullo de Jerez, Manuel de La Luz, La Susi, Rafael Campallo y el Ballet Clásico de Andalucía conforman el cartel del V Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva' que este año tendrá al fandango como protagonista.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado hoy esta cita, en la que también participarán los artistas onubenses Sebastián Cruz y Sandra Carrasco, destacando que "adquiere este año un matiz muy especial, ya que servirá para poner en valor la contribución de Huelva al flamenco a través del fandango, tras ser distinguido como Bien de Interés Cultural (BIC), por su especial relevancia como expresión musical, por su tradición y por ser un patrimonio cultural vivo de la provincia onubense".

En palabras del alcalde, se trata "de una cita irrenunciable", a pesar de las circunstancias con la que "queremos alimentar el gusto y el sentimiento por una manifestación cultural que forma parte de nuestra seña de identidad y con la que Huelva está llamada a disfrutar estos días con primeras figuras del flamenco y con nuestros artistas locales".

"Un festival abierto que no se entiende sin la participación de nuestras peñas y de la gente del flamenco, y que llega un año más de la mano de una entidad que siempre apuesta por la cultura y por Huelva como es la Fundación Cajasol", ha destacado Cruz.

Esta edición, ha dicho, se mantiene "con la misma calidad e intensidad" que en anteriores ediciones, pero con medidas de seguridad y limitaciones en los aforos del Auditorio de Casa Colón y del espacio del Festival 'Quitasueños', que se mantiene en el Barrio Obrero.

Asimismo, el festival se abre más que nunca a la calle con un escenario propio en la calle Marina, donde se desarrollarán las actuaciones de las peñas flamencas en un espacio patrocinado por la Fundación Cajasol, y con un aforo limitado a 50 personas.

Guitarra, baile, cante, veteranía, juventud, tradición y vanguardia se intercalan en una programación que se abre el 29 de septiembre con el primer homenaje al fandango de las Peñas Flamencas de Huelva.

El 30 de septiembre, el Auditorio de la Casa Colón acogerá, a las 21.00 horas, un espectáculo que contará con la actuación de Manuel de La Luz, un onubense que se ha convertido en uno de los grandes de España, imprescindible en las grandes citas nacionales.

La voz la pondrá La Susi, cantora y bailaora, una artista de amplia trayectoria que descubrió Paco de Lucía y el baile llegará con el sevillano Rafael Campallo.

El 1 de octubre, al auditorio de la Casa Colón llegará, a las 21.00 horas, el Ballet Flamenco Andaluz y un día después arrancará el Festival 'Quitasueños' en el Barrio Obrero, donde actuarán la onubense Sandra Carrasco con Miguel Flores, El Capullo de Jerez; Sebastián Cruz y una gran artista y gran flamenca: Mayte Martín.

El Festival tendrá un broche de oro, el 4 de octubre, a las 20.00 horas, con la actuación en el Auditorio de la Casa Colón del guitarrista Vicente Amigo.