EFESantiago de Compostela

El Monbus Obradoiro ha vencido este domingo como local al Coosur Real Betis por 87 a 80, en un encuentro cuyo resultado permite a los hombres de Moncho Fernández seguir invictos en lo más alto de la tabla clasificatoria de la Liga Endesa en este arranque de temporada.

Con esta victoria el equipo gallego cierra con pleno de victorias la semana inaugural de la competición, en la que han disputado tres partidos en apenas siete días, y en la que hoy han exhibido un buen juego coral -cinco jugadores en dobles dígitos de anotación- para imponerse a un Betis al que no le bastó el buen rendimiento de Ryan Harrow y Nick Kay.

Así pues, los hombres dirigidos por Curro Segura siguen sin lograr su primer triunfo y cierran la clasificación de esta ACB con dos derrotas en dos partidos.

Al igual que en el anterior encuentro como local, el Obradoiro comenzó el partido con un ritmo de anotación alegre fundamentado en su alto acierto en el triple, al que el Betis pudo responder gracias al trabajo de Kay en la pintura y al gran número de rebotes en ataque capturados.

El talento y la capacidad ofensiva de ambos conjuntos quedaron contrastados en un primer parcial de constante intercambio de golpes y concluido con ligera ventaja obradoirista (26-22).

La entrada de los jugadores de rotación frenó el caudal anotador durante el segundo cuarto, en el que el Obradoiro acusó las dos faltas cometidas durante los primeros diez minutos por Laurynas Beliauskas y por Laurynas Birutis, dos de sus pilares en el juego ofensivo que no llegaron a saltar a pista durante este parcial.

Mientras tanto, en el Betis creció la figura de James Feldeine, que aprovechó el trabajo defensivo de sus compañeros y varias imprecisiones de los locales para castigar a la contra con canastas fáciles que, llegado el descanso, dejaban el encuentro totalmente abierto (43-42).

La vuelta a cancha de su quinteto inicial en la reanudación le dio un nuevo impulso a un Obradoiro que llegó a conseguir una renta de siete puntos en la mitad del tercer cuarto (59-52), aunque la falta de firmeza en defensa y de consistencia en el rebote le permitió al Betis seguir vivo en el partido.

De vital importancia para el conjunto sevillano fue la aportación de Ryan Harrow, que se aprovechó de su mayor explosividad y rapidez para anotar y generar con facilidad hasta que su sustituto, TJ Campbell, anotó la bandeja que ponía a su equipo de nuevo por delante, cerca del final del tercer parcial (65-66).

No tardó el Obradoiro en reaccionar y, con buen juego colectivo al principio del último cuarto, llegó a irse por delante hasta por ocho puntos -máxima diferencia del partido hasta entonces- tras un dos más uno convertido por Jake Cohen (75-67).

Consiguió salir a flote el Betis de nuevo gracias al buen hacer de Harrow, que apretó de nuevo el resultado para que, con tres minutos por jugarse, la ventaja del Obradoiro fuese mínima (81-78).

A pesar de la insistencia del base jamaicano, en el tramo decisivo del partido volvió a imperar la defensa de un Monbus Obradoiro férreo, que selló la tercera victoria de la temporada con los tiros libres convertidos por Pepe Pozas, Birutis y Beliauskas (87-80).

- Ficha técnica:

87 – Monbus Obradoiro (26+17+24+20): Beliauskas (13), Birutis (17), Daum (12), Czerapowicz (10), Pozas (14), -quinteto inicial- Muñoz (2), Oliver (0), García (2), Enoch (2), Robertson (2), Cohen (7), Suárez (6).

82 – Coosur Real Betis (22+20+24+14): Kay (13), Feldeine (12), Ouattara (11), Ndoye (4), Campbell (8), -quinteto inicial- Enechionyia (0), Borg (4), Niang (3), Almazán (2), Harrow (23), Spires (0).

Árbitros: Pérez Pizarro, Martínez Fernández, Rial.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa 2020-21 disputado en el Multiusos Fontes do Sar.