EFEMálaga

Los abogados que representan a la familia Al Thani, propietaria del paquete accionarial mayoritario del Málaga CF, consideran "desproporcionada y prematuras" las medidas adoptadas por el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga de nombrar un administrador judicial en el club.

El despacho de abogados que defiende a los miembros de la familia Al Thani emitió este viernes un comunicado en el que afirma que "recurrirá en apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga los autos de imposición de fianza y de intervención del club".

Además, subraya que las medidas adoptadas por la jueza no "tiene base legal que las sustente" porque "obra en la causa un documento elaborado por LaLiga en el que se informa al Juzgado de que el Málaga CF ha presentado un plan de viabilidad que podría resolver su situación".

La magistrada dictó dos autos y en uno de ellos estima las medidas cautelares solicitadas por el fiscal y la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga (APA), por lo que nombró una administración judicial durante seis meses, periodo que podrá ser prorrogado.

En la otra resolución, la jueza requiere a los querellados que de manera conjunta presten una fianza de 5.443.566 euros a fin de asegurar las posibles responsabilidades civiles que podrían derivarse de los hechos, tras la querella que presentó la APA por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

La titular del Juzgado de Instrucción 14 de Málaga ha nombrado un administrador judicial, lo que aparta de la gestión del club a Abdullah Al Thani y a sus hijos Nasser, Nayef y Rakan tras esa querella presentada por la APA.

Ese administrador judicial, José María Muñoz Jiménez, por su parte, se personó este viernes en las oficinas del club en el estadio de La Rosaleda, después de que fuera propuesto por el Ministerio Público por su conocimiento en la materia y procedimientos previos en los cuales ha intervenido,

José María Muñoz Jiménez llegó a La Rosaleda sobre las doce del mediodía en una comitiva de tres coches junto con la policía judicial, informaron a Efe fuentes próximas al club malagueño.

El administrador asumirá la gestión mercantil de la entidad y dará cuenta al Juzgado de forma trimestral de cualquier incidencia relativa a dicha gestión, tanto a requerimiento judicial como de oficio.

La jueza subrayó en su resolución anunciada el jueves que el administrador tendrá acceso a todas las instalaciones y locales de las empresas implicadas, además de potestad para recibir cuanta información estime necesaria para el ejercicio de sus funciones.

Autorizó también al administrador para que cuente con ayuda de un auditor, contable o economista, entre otros, si lo considera necesario.

Además de que tendrá que realizar una evaluación de las cuentas anuales presentadas por los anteriores miembros del consejo de administración y elaborar un informe sobre la solvencia y viabilidad de la entidad.