EFEMadrid

España cuenta con dos representantes este fin de semana en el equipo europeo de la Copa Solheim, la pamplonesa Carlota Ciganda y la malagueña Azahara Muñoz, y ambas afrontan su cuarta participación en la versión femenina de la Copa Ryder.

Ciganda, número 12 del mundo, ya jugó en las ediciones de 2013, 2015 y 2017, mientras que Muñoz, 36 del ránking, lo hizo en las de 2011, 2013 y 2015.

En sus anteriores tres presencias Carlota Ciganda, de 29 años, tiene logró en 11 partidos jugados cinco victorias, cuatro empates y sólo dos derrotas con un saldo total de 6 puntos. Azahara Muñoz, de 31, atesora cuatro triunfos, seis igualadas empates y una sola derrota, con un total 4,5 puntos aportados a Europa.

La decimosexta edición de la Copa Solheim, el torneo bienal femenino que enfrenta a Europa y Estados Unidos, se juega entre el viernes y el domingo en el escocés Gleneagles Hotel de Perthshire.

La escocesa Catriona Matthew es por primera vez la capitana del equipo europeo, en el que reemplaza a la sueca Annika Sorenstam, y Juli Inkster lidera por tercera ocasión consecutiva al estadounidense.

Además de Ciganda y Muñoz, Europa cuenta en Gleneagles con las inglesas Charley Hull, Georgia Hall, Jodi Ewart Shadoff y Bronte Law, las suecas Caroline Hedwall y Anna Nordqvist, la neerlandesa Anne van Dam, la alemana Caroline Masson, la francesa Céline Boutier y la noruega Suzann Pettersen.

Por Estados Unidos jugarán Lexi Thompson, Nelly Korda, Danielle Kang, Lizette Salas, Jessica Korda, Megan Khang, Marina Alex, Brittany Altomare, Angel Yin, Annie Park, Morgan Pressel y Ally McDonald.

Estados Unidos busca su undécimo título y tercero consecutivo. Europa aspira al sexto y primero desde que en 2013 ganó a domicilio en Parker (Colorado).

El equipo estadounidense domina el historial con diez victorias, por las cinco logradas por el europeo.

Tanto el viernes como el sábado se juegan cuatro partidos de foursome (golpes alternos) y otros cuatro de fourball (mejor bola). El domingo está reservado para los doce partidos individuales.