EFESevilla

El Betis y la Unión Deportiva Las Palmas, los dos clubes de referencia en la vasta carrera de Rubén Castro, jugarán el 7 de agosto (21.30 horas) un amistoso en el Benito Villamarín como homenaje al canario, máximo goleador en la historia del cuadro verdiblanco y un estandarte para el beticismo.

Con el lema "La leyenda del '24'" anunció este sábado el club sevillano un partido que estaba pendiente desde la marcha el pasado verano de Rubén Castro a la U.D. Las Palmas, el club de su tierra y en el que se formó, para rendir honores a su histórico artillero, nacido hace 38 años en Las Palmas de Gran Canaria.

El delantero llegó al Betis en agosto de 2010 desde el Deportivo, después de haber pasado por un sinfín de equipos cedido por la entidad coruñesa (Albacete, Racing de Santander, Nàstic de Tarragona, Huesca y Rayo Vallecano), y desde el principio se erigió en un ídolo para los béticos por su gran capacidad goleadora.

No en vano, en sus siete temporadas y media en el club de Heliópolis (2010-18), el menudo atacante grancanario marcó con la camiseta verdiblanca 148 tantos en 290 partidos oficiales (77 en Primera, 59 en Segunda, 10 en la Copa del Rey y 2 en la Liga Europa) y se convirtió en el máximo goleador histórico del equipo bético.

Además, Rubén Castro, que dio 35 asistencias de gol en el Betis y formó una pareja letal con el actual delantero del Getafe Jorge Molina, se quedó a un solo gol de igualar al máximo realizador del club verdiblanco en Primera, al hacer 77 frente a los 78 del internacional Hipólito 'Poli' Rincón.

En su última campaña como verdiblanco (2017-18), antes de la rescisión del año de contrato que le quedaba para volver a sus orígenes, la U.D. Las Palmas, estuvo cedido medio año en el GZ Hengfeng de la Superliga china, en la que anotó 7 goles en once encuentros.

En total, el veterano delantero grancanario lleva 218 tantos en 544 partidos en su carrera, 93 en 282 choque en Primera; 101 en 208 e Segunda; 11 en 29 de Copa; los 7 citados en China; 4 en ocho encuentros en la Copa Intertoto; y 2 en seis de la Liga Europa.