EFEMadrid

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol ha rechazado la petición del Málaga y ha decretado que el partido ante el Cádiz, correspondiente a la undécima jornada de LaLiga SmartBank y previsto para este sábado se dispute como estaba fijado a partir de las 18.00 horas.

El miércoles, el Comité recibió un escrito de José Joaquín Jofre Fernández-Abascal, responsable del departamento jurídico del club malacitano, en el que solicitaba el aplazamiento del choque por circunstancias de fuerza mayor que habían reducido la plantilla a menos de once jugadores por la marcha de futbolistas con sus selecciones y otras bajas.

El Málaga, que sólo pudo inscribir a diecisiete profesionales por sus problemas con el tope salarial, comunicó que tiene cinco bajas de jugadores internacionales, tras la marcha a última hora del delantero Lorenzo González a la selección sub-20 de Suiza. El delantero hispanosuizo se ha unido así al guardameta marroquí Munir Mohand; el mediocentro albanés Keidi Bare; y dos venezolanos, el centrocampista Juanpi Añor y el defensa Mikel Villanueva.

Además, el centrocampista Adrián González fue sancionado por su expulsión en el encuentro de la pasada jornada ante el Huesca (2-0), y Dani Pacheco y Juankar Pérez se encuentran lesionados.

Entre los once profesionales disponibles, según la entidad malaguista, otros cuatro futbolistas tienen distintas molestias físicas como son los casos de los defensas Miguel Ángel Cifuentes 'Cifu' y Diego González; y dos centrocampistas, el portugués Renato Santos y el marroquí Bard Boulahroud.

La reglamentación recoge que solamente se puede convocar a seis jugadores no profesionales y que en el campo debe de haber simultáneamente un mínimo de siete con ficha profesional.

El Cádiz recibió su plazo correspondiente para manifestar su opinión al respecto. El club amarillo solicitó que no se aplazara el encuentro.

El Comité de Competición entiende que en virtud del artículo 239.3 del Reglamento General de la RFEF, “en ningún caso podrán invocar los clubs como fuerza mayor para solicitar tal suspensión y tal aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados futbolistas por estar sujetos a suspensión federativa, por padecer enfermedad o lesión, o por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales”.

"Se enumeran precisamente, por tanto, las tres razones aducidas por el club para solicitar la suspensión del encuentro. Es cierto que se añade un último inciso que precisa que 'sí se considerará, en cambio, como fuerza mayor, el hecho de que por circunstancias imprevisibles causen baja, simultáneamente, un número de futbolistas que reduzca la plantilla a menos de once'", apunta.

"En contra de lo mantenido por el club, no se da en este caso el supuesto de hecho que permite la aplicación de este inciso, puesto que la plantilla no ha quedado reducida a menos de once jugadores. Esta excepción a la regla general que establece el apartado tercero del artículo 239 no se aplica en casos en los que no pueden participar más de 11 jugadores si es por las razones expresamente excluidas en él, como es el caso", añade el Comité, que recuerda según el artículo 121.1 “los clubes de Primera, Segunda División podrán obtener hasta un máximo de veinticinco licencias de futbolistas en su primer equipo”.

"El hecho de que el club que solicita la suspensión no haya tramitado el máximo de licencias posible no puede ser ahora servir de argumento para acordar la suspensión del encuentro. El hecho de que el mencionado artículo 121.1 permita la obtención de hasta veinticinco licencias sirve para prevenir, precisamente, situaciones como las que han dado lugar a la que ahora nos ocupa", justifica Competición

Además, subraya "que el artículo 223 del Reglamento General permite que el encuentro comience si cada uno de los equipos comparece con sólo siete futbolistas de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan. El artículo 228 del Reglamento permite completar el equipo con jugadores del equipo dependiente. De hecho, se trata de una posibilidad a la que ya ha recurrido el Málaga CF, SAD, con anterioridad".