EFECádiz

El partido entre el Cádiz y Las Palmas abrirá el viernes el LXIV Trofeo Ramón de Carranza, que en esta edición tiene un formato inédito en el que el Real Betis esperará directamente al rival con el que se medirá en la final del sábado.

Así, la organización decidió que el conjunto sevillano, por ser el que milita de los tres en superior categoría (LaLiga Santander), dispute la final en el estadio gaditano (22.45 horas) frente al conjunto anfitrión o Las Palmas, ambos en LaLiga 1/2/3, que se miden el viernes (21.45) en la única semifinal del torneo.

El Cádiz, defensor del título logrado el pasado año, se presentará ante su afición en este torneo antes de afrontar su tercera temporada consecutiva en Segunda División. Hace dos años, los cadistas jugaron la promoción de ascenso a la máxima categoría y la pasada estuvieron muchas jornadas en puestos de clasificación, desinflándose al final.

Para esta campaña, el Cádiz se ha reforzado en defensa con los laterales David Carmona y Joaquín Matos, ambos procedentes del filial del Sevilla; en el centro del campo con el francés Karim Azamoum, que llega desde el Troyes; y el vasco Ager Aketxe, que retorna al club gaditano desde el Toronto; los extremos Juan Hernández (Celta B) y el portugués Salvador Agra (Granada); y los delanteros Mario Barco (Lugo) y Eneko Jáuregui (Córdoba).

La plantilla todavía no está perfilada y es probable que haya alguna incorporación más para terminar de conformar un equipo que dirigirá una campaña más el técnico Álvaro Cervera.

Este torneo clásico del verano futbolístico español se disputa una semana antes del comienzo de la competición española y será una buena piedra de toque para perfilar el estado con el que llega cada equipo al inicio de la temporada.

La primera edición de este trofeo veraniego se disputó en 1955, a partido único entre el Sevilla y el Atlético de Portugal. En 1957 se implantó un formato cuadrangular y, desde entonces, únicamente no se había dado este tipo de competición en las ediciones de 2000, jugada a partido único;, y de 2013, disputada como triangular en el formado de todos contra todos.