EFEAlmería/Oviedo

La UD Almería y el Real Oviedo se enfrentan este jueves en un choque entre dos equipos en situaciones contrapuestas, pero con el mismo objetivo de ganar, y que pondrá a prueba la ambición de los almerienses para seguir al acecho del líder y la necesidad ovetense de alejarse de la zona de peligro.

El equipo entrenado por José María Gutiérrez 'Guti' retorna a la competición con ganas de enlazar su segundo triunfo, tras un parón de diez días propiciado por su temprana eliminación de la Copa, como el Oviedo, y también a su Estadio de los Juegos Mediterráneos, donde perdió en su última comparecencia (2-3 ante la Ponferradina).

El reto de los almerienses, segundos con 39 puntos, a cinco del Cádiz, es mantener esa plaza de privilegio en LaLiga SmartBank y, si es posible, acercarse a los gaditanos, aunque enfrente tendrá a un Oviedo, con bajas pero con varios refuerzos de última hora, que es decimoséptimo con 23 puntos y está obligado a reaccionar.

El Almería recuperó en su primera cita de este año las buenas sensaciones con una goleada ante el Lugo en el Anxo Carro (0-4), después de la citada derrota contra los de Ponferrada, la primera en Liga con el técnico madrileño aunque justo antes también cayó en Copa frente al modesto Tamaraceite grancanario (3-2).

La mejoría exhibida en Lugo sólo la pone en duda el parón competitivo y, por tanto, si afectará o no tanto tiempo sin competir, una situación similar a la que rodea al conjunto ovetense, ya que ambos equipos cayeron en la primera ronda de la Copa del Rey.

Gutiérrez tiene dos bajas importantes, las de los centrales Juan Ibiza -lesionado desde agosto- y el camerunés Lucien Owona -que será operado este jueves de la rodilla derecha-, además del croata Ante Coric, que se recupera de una dolencia sufrida en el choque ante la Ponferradina.

Es probable que el Almería actúe con tres centrales, como ya ha hecho varias veces, con el serbio Radosav Petrovic, Nikola Maras e Iván Martos, y la presencia del camerunés Wilfrid Kaptou, cedido por el Betis, le da más alternativas para el medio campo, aunque parece que César de la Hoz y Sergio Aguza seguirán en el once.

Enfrente, el Real Oviedo afronta una jornada complicada después de que rivales directos por huir del descenso hayan ganado, y más aún al visitar a un Almería muy regular y ante el que no estará Saúl Berjón, que retrasa su vuelta al domingo, pero sí sus dos últimos refuerzos invernales: el medio Luismi y el meta ucraniano Lunin.

El conjunto carbayón (17º, con 20 puntos) tiene que ganar para que no se le escape el Málaga (16º con 23 puntos y un partido más) y para meterle distancia a sus inmediatos perseguidores, Lugo, Extremadura y Tenerife, todos ellos a solo un punto de los azules y con opciones de hacer bajar a los de Javi Rozada a puestos de descenso.

La papeleta es complicada, y para ello el técnico azul adelantó que no descarta hacer cambios en el esquema, aunque todo apunta a que las principales variaciones afectarán a los hombres elegidos para un once que tendrá como mínimo tres bajas, las de los sancionados Christian Fernández, Sergio Tejera y Marco Sangalli.

Para contrarrestar las ausencias de tres hombres fundamentales en cada línea, el cuerpo técnico recupera a Arribas, tras sanción, e incorpora a dos fichajes que apuntan a titulares pese a haber entrenado un solo día con el equipo: el portero Lunin y el mediocentro Luismi, ambos hasta ahora en el Valladolid pero sin regularidad.

Rozada se lleva a veinte hombres a Almería, entre los que solo es baja por lesión Cortina, mientras que Joselu lo hace por su inminente salida al Tenerife y entran los jugadores del filial Obeng -habitual-, Riki y Vanderson, para el que es su primera citación.

Tanto Luismi como Lunin optan a debutar con titularidad, Mossa ocupará el lateral que deja libre Christian y Omar Ramos es el mejor colocado para dar el salto al once en lugar de Sangalli, una vez decidido que el canario seguirá formando parte del elenco azul.

-- Alineaciones probables:

Almería: Fernando; Maras, Petrovic, Iván Martos; Iván Balliu, César de la Hoz, Sergio Aguza, Jonathan Silva, José Carlos Lazo; Juan Muñoz y Darwin Núñez.

Oviedo: Lunin; Mossa, Arribas, Carlos Hernández, Nieto; Jimmy, Luismi; Omar Ramos, Borja Sánchez, Bárcenas; y Ortuño.

Árbitro: Oliver de la Fuente Ramos (Comité Castellanoleonés).

Estadio: de los Juegos Mediterráneos.

Hora: 21.00.