EFECádiz

Los catamaranes voladores más rápidos del mundo volverán a la Bahía de Cádiz los próximos 24 y 25 de septiembre de 2022, en la sexta prueba puntuable de la tercera edición del Circuito Mundial de Sail GP, la única que se celebrará en España.

La bahía gaditana será la última parada de la gira europea de 2022 antes de que los catamaranes viajen hasta Oriente para competir en Dubái, informó la organización.

La tercera temporada de Sail GP incluye diez pruebas, en lugar de las ocho que tuvo en el calendario de la segunda edición, y con la participación de dos nuevos equipos: Canadá y Suiza.

Cádiz acogerá, por segundo año consecutivo, a los mejores regatistas del mundo, que esperan lograr el mismo recibimiento que tuvieron el pasado octubre en la primera edición española, cuando más de 1.200 embarcaciones coparon las aguas de la bahía gaditanaz para presenciar la competición y 35.000 personas al día abarrotaron el Paseo de Santa Bárbara.

El Spain Sail Grand Prix-Andalucía de Cádiz volverá a contar con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía a través de los fondos FEDER, así como de la Diputación y del Ayuntamiento de Cádiz, la Armada Española y la Autoridad Portuaria de Cádiz.

“Fue uno de los mejores eventos de SailGP, por el enclave, el gran número de aficionados y su fantástico recibimiento”, recordó en declaraciones difundidas por la organización Florian Trittel, integrante del equipo español de esta modalidad.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, declaró que Andalucía se ha convertido en un "referente mundial" como sede de grandes acontecimientos deportivos y que la celebración en Cádiz del Gran Premio de España de Sail GP ha "contribuido notablemente a ello".

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, consideró que la disputa de la segunda edición del Sail GP en Cádiz, "en muy poco tiempo" será "otro gran referente" deportivo y el alcalde de la ciudad, José María González, se mostró “muy ilusionado" por el regreso de esta competición, "un hito importante”.

La tercera temporada, que comenzará en mayo en Bermudas, añade nuevas citas en Chicago, Copenhague, Dubái y Nueva Zelanda.

En concreto, el campeonato empezará en mayo con el Bermuda Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess y desde allí la flota de diez países se dirigirá hasta Chicago, que ha firmado por dos años hasta la cuarta temporada.

Después, continuarán hacia Europa en verano, regresando a Plymouth (Reino Unido) a finales de julio, para seguir con Copenhague, Saint-Tropez (Francia) y Cádiz en septiembre.

Posteriormente, y por primera vez, los F50 navegarán en aguas de Oriente Medio, en Dubái. La temporada continuará en 2023 e incluirá una prueba en Nueva Zelanda como parte del acuerdo de cuatro campañas al que ha llegado SailGP con Nueva Zelanda Major Events y que incluye a las ciudades de Christchurch y Auckland.

La flota estará formada por diez equipos, con la incorporación de Canadá y Suiza, que se sumarán a Australia, España, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Japón y Nueva Zelanda.