EFECádiz

El fútbol, protagonista tantas veces por las polémicas y los malos modos, también es capaz de mostrar su lado más social y humano para contribuir a la integración de colectivos formados por personas con diversidad funcional.

Unos 150 deportistas de nueve clubes adscritos a la Delegación de Cádiz de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) participan este domingo en la primera Liga Andaluza Inclusiva de este deporte, que se desarrolla en la Ciudad Deportiva El Rosal, en la localidad de Puerto Real.

Esta competición, ideada por el presidente-delegado de la RFAF en Cádiz, Pedro Curtido, acoge la primera fase provincial de la Liga Andaluza en una modalidad ampliada de Fútbol 7 con ocho jugadores titulares en cada bando, siete más el portero.

El compañerismo y el abrazo al oponente son premisas fundamentales en un torneo en el que no se suma el número de goles de diferencia en el resultado final, que siempre es de 1-0, 0-0 o 0-1, independientemente de los que se lleguen a marcar.

Francisco Echániz 'Fran', defensa de 35 años del Sporting Conil, es uno de los participantes. Además de reconocer que la iniciativa les da la posibilidad de desarrollar su deporte favorito, Fran va más allá y pide en declaraciones a Efe un "mayor apoyo" para los deportistas con diversidad funcional.

"Es bueno que hagan proyectos como éstos y, además del fútbol, en otros deportes", reclama.

Pedro Curtido sostiene que la intención con la puesta en marcha del torneo es "abrir" el fútbol a estas personas, que "merecen" un "foco de atención" para mostrar su gran espíritu de superación.

Las formaciones participantes están compuestas por jugadores con diversidades funcionales como, entre otras, el Down, dificultad en la comprensión lecto-escritora o afectaciones consideradas raras, que precisan de un impacto público para fortalecer la investigación y ampliar así los conocimientos que deriven en la mejora de las necesidades pendientes.

Bajo el lema 'El Fútbol es de [email protected]', la Liga Andaluza Inclusiva es un proyecto que la Federación Andaluza impulsa con una "justa dedicación e implicación", destaca Curtido, para ayudar a estas personas a superar las dificultades que encuentran en su día a día.

Los quince equipos integrantes del campeonato, de categorías cadete hasta sénior, pertenecen a los clubes de fútbol profesional Cádiz CF, Algeciras CF y Xerez DFC; otros de deporte base, como el Guadalcacín jerezano, el Luci Feri Fanum de Sanlúcar de Barrameda y el Sporting Conil; además de las asociaciones Apadeni de El Puerto de Santa María, CD Cadista de La Isla y Tiempo Libre de Cádiz.

De momento, la competición es únicamente masculina, pero está previsto incluir equipos femeninos cuando se pueda reunir el número necesario de mujeres en cada escuadra.

Después de la experiencia piloto del certamen provincial gaditano, el siguiente está previsto en Granada, con el objetivo por parte de la RFAF de ampliarlo al resto de las provincias andaluzas y, a medio plazo, evolucionar hacia una fase final autonómica.

En este torneo, los jugadores no cobran millones y la recompensa, en lugar de monetaria, es el aplauso a su esfuerzo, al que responden con una sincera sonrisa de agradecimiento.

Jesús Sánchez Bonilla.