EFEMadrid

El Málaga tratará de olvidarse del tropiezo copero y buscará recuperar la versión intratable que ha mostrado en LaLiga 1/2/3 con un triunfo sobre el Córdoba, en una jornada en la que el Zaragoza intentará refrendar su línea ascendente en el campo del Almería.

Y es que si el conjunto andaluz puede presumir de ser el único equipo de la categoría que cuenta sus partidos ligueros por victorias, el cuadro aragonés se perfila como uno de sus máximos rivales en la lucha por el ascenso, tras sus últimos y convincentes triunfos sobre el Oviedo (0-4) y el Deportivo de La Coruña (2-1) en la Copa.

Especialmente relevante es la victoria cosechada sobre el conjunto gallego, otro de los "gallitos" de la categoría, en un choque copero en el que Imanol Idiakez alineó un once plagado de suplentes, lo que habla de la profundidad de la plantilla zaragozista.

Un plantel en el que crece jornada a jornada a pasos agigantados el canterano Jorge Pombo, autor de uno de los dos tantos ante el Deportivo, y que volverá a ser decisivo en las aspiraciones de victoria del Zaragoza en su visita al campo de un Almería, crecido tras apear (1-2) de la Copa al Málaga.

Inesperado tropiezo que no parece mermar el crédito del conjunto malacitano, el flamante líder de LaLiga 1/2/3, que tras saldar con triunfos las cuatro primeras jornadas, piensa ya en igualar las siete victorias consecutivas que enlazó al inicio de la temporada 2007/08 de la mano, como ahora, de Juan Ramón López Muñiz.

Para ello, el Málaga deberá empezar por derrotar el próximo sábado en La Rosaleda al Córdoba, en un encuentro en el que los locales podrán volver a contar con el portero marroquí Munir y el centrocampista senegalés Alfred N'Diaye, tras perderse la última jornada por sus compromisos con sus selecciones nacionales.

Dos jugadores que reforzarán la solidez de un conjunto malacitano que tan sólo ha encajado un tanto en el presente campeonato liguero, todo lo contrario que su rival, el Córdoba, que acumula ya diez dianas en contra.

Una sangría que los de José Ramón Sandoval parecen haber atajado en sus dos últimos encuentros, en los que el Córdoba ha logrado mantener su portería a cero ante el Alcorcón (0-0) y ante el Gimnàstic de Tarragona (2-0) en el torneo copero.

Aunque si hay un equipo que ha sabido rentabilizar hasta el momento su fortaleza defensiva, es el Mallorca. De hecho, los de Vicente Moreno tan sólo han necesitado tres goles a favor para situarse en una sorprendente segunda plaza.

Efectividad que los baleares tratarán de prolongar en su visita al campo del Elche, otro recién ascendido como el Mallorca, al que le está costando mucho más el aterrizaje en la nueva categoría, tal y como confirma el hecho de que los ilicitanos aún no hayan logrado estrenar su casillero de victorias.

Mucho más generoso ante la portería contraria se ha mostrado el Las Palmas, en el que un sólo jugador, el veterano Rubén Castro contabiliza por sí solo casi el doble -cinco- de tantos que todo el Mallorca.

Un poderío ofensivo que los de Manolo Jiménez, que quieren olvidar cuanto antes su eliminación copera, tratarán de volver exhibir el próximo domingo en su visita al Francisco de la Hera ante un Extremadura, que debe mejorar su fiabilidad en las dos áreas si quiere escapar de los puestos de descenso a los que se ha visto relegado, tras saldar con derrota las tres últimas jornadas.

Más arriba en la clasificación, en la lucha por los puestos de ascenso directo, se fijan las miradas del Sporting de Gijón y del Numancia, que tres días después de enfrentarse en la Copa del Rey volverán a encontrarse en el campeonato liguero.

No obstante, en poco se parecerán los equipos que alinearán el próximo domingo tanto el técnico sportinguista, Rubén Baraja, como el numantino, Aritz López Garai, en el Molinón, con los que presentaron el jueves en Soria en el duelo copero.

Un encuentro que sirvió a los asturianos, que se impusieron por 1-2 en Los Pajaritos con dos goles en propia meta, para sumar su primera victoria del curso a domicilio, todo lo contrario que en casa, donde el Sporting es uno de los equipos más fiables de la competición.

Igualmente el torneo copero sirvió al Cádiz para inaugurar su cuenta de triunfos a domicilio, una recién estrenada racha que los andaluces pondrán a prueba en uno de los campos más complicados de la categoría, el de un Albacete, que aún no conoce la derrota ante su afición.

Lo mismo que el Alcorcón, que recibirá a un Deportivo de La Coruña, que tras caer apeado de la Copa, no quiere más fallos y buscará un triunfo que le permita seguir inmerso de lleno en la lucha por los primeros puestos de la clasificación.

- Programa de la 5ª jornada:

. Sábado 15 septiembre:

Gimnàstic - Osasuna (16:00)

Málaga - Córdoba (18:00)

Tenerife - Reus (18:00)

Alcorcón - Deportivo (20:00)

Domingo 16 septiembre:

Elche - Mallorca (12:00)

Lugo - Oviedo (16:00)

Extremadura - Las Palmas (18:00)

Almería - Zaragoza (18:30)

Granada - Rayo Majadahonda (20:00)

Sporting - Numancia (20:30)

. Lunes 17 septiembre

Albacete - Cádiz (20:00).