EFEMadrid

El recorrido de casi dos horas que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha realizado por el pabellón de Andalucía en Fitur ha dejado centenares de fotos allí por donde pasaba, algunas de ellas con una intrahistoria detrás, como la de la Macarena Olona más "roja" o la del espontáneo Francisco Igea.

El espectáculo de flamenco, luz y colores con el que Andalucía ha inaugurado sus 5.300 metros cuadrados de promoción turística ha dado paso a un recorrido que, casi antes de empezar, dejaba un encuentro inesperado, el que tuvieron Juanma Moreno (PP), y el vicepresidente, Juan Marín (Cs), con quien se perfila como candidata a la Junta por parte de Vox, Macarena Olona, que se ha acercado a ellos.

Marín desapareció rápida y hábilmente de esa escena, en la que Moreno y Olona se mantuvieron brevemente conversando con un tono amable y también bromista: "Estás muy roja", le dijo el presidente, según desveló a EFE la propia Olona, que llevaba un vestido rojo.

La portavoz de Vox en el Congreso también se había acercado muy brevemente a Marín, antes de que se escabullera, para preguntarle en voz baja si también le iba a decir ahora que Vox no cantará el Cara al Sol en Andalucía, refiriéndose a unas recientes declaraciones del vicepresidente, según lo que ella ha contado a EFE.

La historia del espontáneo Igea ha sido aún más inesperada. Moreno y Marín charlaban con Inés Arrimadas, demostrando las buenas relaciones entre ambos partidos en Andalucía, y el presidente de la Junta se interesaba por el embarazo de la líder de Ciudadanos, cuando accedieron a hacerse una foto juntos en la sección dedicada a la promoción del flamenco en la comunidad.

En esa foto "se coló" inesperadamente Francisco Igea para sorpresa de muchos -incluida la del propio presidente andaluz-, intentando colocarse entre Moreno y Arrimadas, aunque al final fue desplazado a un lateral.

Igea, en plena campaña electoral en Castilla y León contra Alfonso Fernández Mañueco (PP), buscó la foto y la consiguió, aunque habrá que ver si no quedó fuera del encuadre de los fotógrafos.

Antes de la inauguración del estand de Andalucía, el presidente Moreno había saludado al rey Felipe en la inauguración oficial de Fitur y acudió con su compañero y amigo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al área de La Palma para hablar con el presidente del Cabildo y transmitir todo el apoyo a la isla canaria.

Después hubo tiempo para multitud de fotos, para disfrutar de una cata de aceite de oliva de Jaén con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes (PSOE), para arrancarse a dar unas tímidas palmas al ritmo del los aparatos interactivos de flamenco, o para acercarse a algunos bandoleros, en sentido figurado, de la Asociación Histórico Cultural "El tempranillo".

Enrique Bermúdez