La Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo actúa este domingo por primera vez en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada de la mano de su titular, el japonés Kazuki Yamada, y la intérprete francesa Véronique Gens, que cantará "Les nuits d'été de Berlioz".

La Filarmónica de Monte-Carlo, en la primera de sus dos comparecencias en el certamen granadino, dedicará su actuación de forma monográfica a Hector Berlioz, una de las figuras esenciales del universo romántico.

El festival ha recordado este sábado que la obra más popular del músico es su "Sinfonía fantástica", un impresionante fresco en cinco movimientos sostenido por un programa literario: un artista enamorado que se siente rechazado y se entrega al opio, que le causa visiones estremecedoras.

Completa el programa una de sus oberturas de concierto, que parte de una novela poética de Lord Byron ("El corsario"), y un ciclo de canciones esencial para el desarrollo de la "mélodie" francesa ("Noches de verano"), al que pondrá voz la gran Véronique Gens.

El concierto, que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, será grabado y emitido por Radio Clásica, de RNE, y por las emisoras de la UER en Alemania, Grecia, Polonia y Japón.

Por otra parte, en el Monasterio de San Jerónimo, dentro del ciclo Cantar y tañer, tendrá lugar el concierto de Música Boscareccia con la soprano Alicia Amo y Andoni Mercero, violín y dirección, con un programa sobre Francisco Corselli, uno de sus compositores fetiches.

La puesta en música del "Salve, Regina" servirá como hilo conductor y constatación de que el estilo italiano estaba bien implantado y tuvo continuidad en la península, como las obras de Pergolesi y Antonio Soler demuestran.

Una transcripción para cuerda de la música de tecla de Sebastián de Albero completa el programa.