EFECOMMadrid/Sevilla

Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa, y 27 sociedades más del grupo sevillano piden el preconcurso de acreedores, después de finalmente haya fracasado su plan de recibir un rescate público de 249 millones de euros y dar entrada a un fondo estadounidense.

La comunicación ha sido presentada este jueves en el juzgado competente de Sevilla, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La decisión ha sido tomada hoy por unanimidad por el consejo de administración de Abenewco 1, que entiende que el preconcurso da la posibilidad de contar con cuatro meses, en los que no se pueden ejecutar avales, para buscar vías que eviten que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores.

En cambio, el consejo de administración de la matriz, Abengoa SA, que se encuentra en concurso de acreedores y bajo administración concursal, ha pospuesto la reunión que tenía prevista para hoy y ha pedido al juez un aplazamiento para no tener que presentar ya su propuesta de convenio de acreedores, al haber concluido la moratoria concursal decretada tras la irrupción de la pandemia.

REUNIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Ante este desarrollo de los acontecimientos, la Junta de Andalucía, con la mediación del Ayuntamiento de Sevilla, ha convocado una reunión para el próximo lunes con representantes del Gobierno central y de Abengoa para buscar una solución que garantice la "supervivencia" de la compañía.

Así lo ha confirmado el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, tras reunirse durante casi dos horas en Sevilla con representantes de los trabajadores de Abengoa, a los que ha transmitido "la información, tan parca y escasa, que tenemos acerca de la postura oficial del Ministerio de Industria".

Asimismo, ha asegurado que el próximo lunes se celebrará una reunión en Sevilla a la que se ha invitado a representantes del Ministerio de Industria, de la Junta y de la empresa, con la colaboración del Ayuntamiento, que "nos ha facilitado el ámbito de la reunión".

Según Velasco, el Ministerio de Industria, que todavía no ha confirmado su presencia a la reunión, tiene que "dar un paso importante en el sentido de comprometer los recursos financieros necesarios para hacer que la empresa sobreviva, como ha hecho con otras empresas industriales del resto de España".

FIN DE LA ACAMPADA DE TRABAJADORES

A la salida de la reunión los trabajadores anunciaron también la decisión de levantar la acampada que mantenían ante la Delegación del Gobierno en Andalucía dando así "un voto de confianza a los políticos".

Aunque la acampada se va a desmontar "de momento", José Luis de Miguel, trabajador y miembro del comité de empresa, ha avisado de que si no se soluciona el problema volverán "a la lucha" y no pararán hasta que Abengoa "sea una empresa, como siempre ha sido, que genera empleo, desarrollo y actividad".

De Miguel ha calificado de "satisfactorio" el resultado de la reunión de hoy, de la que "hemos salido con el objetivo que teníamos, que era fijar una fecha exacta de una reunión entre la empresa, el Gobierno y la Junta de Andalucía".

Confía en que por parte del Gobierno central acuda a la reunión del próximo lunes la ministra de Industria, Reyes Maroto, o al menos "una persona con un cargo relevante", y ha apuntado que si hubiera algún problema están dispuestos a que la reunión se celebre en Madrid.

"Empezamos a ver un poco de luz al final del túnel, pensamos que ahora se empiezan a activar las soluciones y, aunque tarde, hay un aire nuevo que nos satisface después de todo el esfuerzo que estamos haciendo los trabajadores, que estamos bastante desgastados", ha remachado.

REPROCHES POLÍTICOS

El devenir de Abengoa ha sido objeto hoy de nuevo de un rifirrafe político entre PSOE y PP. En esta ocasión, el portavoz popular en Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado hoy que es la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), la que tiene las “herramientas” para evitar la caída de Agengoa, de cuyo futuro “depende el porvenir de hasta 11.000 familias de Andalucía”.

Fernández-Pacheco reaccionaba así al reproche de Montero de que el Partido Popular Andaluz (PP-A) fue quien hizo caer a Abengoa, al no haber favorecido el presidente andaluz, Juanma Moreno, una inyección de 20 millones de euros para la empresa.

"¿Por qué la ministra Montero no utiliza las herramientas con las que cuenta el Gobierno central, la SEPI, para ayudar a esta empresa andaluza tan importante? ¿Por qué sí lo hace con otras empresas de otros territorios de España y no lo hace con Abengoa?”, ha planteado el portavoz popular.

También la ha acusado de “ocultar” al conjunto de la sociedad dos informes que obran en poder de la SEPI y que, según ha dicho, "avalan la posibilidad de que el Gobierno de España ayude a Abengoa y que, por lo tanto, ayude a rescatar el futuro y el porvenir de tantos miles de familias de Andalucía".

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha instado este jueves a un "compromiso" de todas las Administraciones Públicas para tratar de buscar soluciones que permitan "salvar" Abengoa.

Por otra parte, hoy se ha conocido que una decena de empresas pertenecientes al grupo sevillano, incluida su matriz, aparece en la lista de morosos con Hacienda, publicada por la Agencia Tributaria, con unas deudas que en conjunto rondan los 65 millones de euros. EFE