EFEMadrid

El grupo energético y tecnológico Abengoa, que está en concurso de acreedores y a la espera de un socio inversor, ha anunciado este jueves que pedirá permiso a sus acreedores para aceptar la oferta vinculante presentada por el fondo de inversión estadounidense Terramar.

En un comunicado remitido al supervisor español del mercado, la CNMV, Abengoa explica que, no obstante, y en beneficio del "interés social" de Abenewco 1 -la filial operativa del grupo- también se podrá analizar "cualquier otra oferta vinculante que pudiera ser presentada en tiempo y forma".

Asimismo, la filial de Abengoa explica que continúa la tramitación de la solicitud de apoyo presentada el pasado 17 de marzo ante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, que suma 249 millones de euros.

La oferta de Terramar, que caduca el próximo 31 de diciembre, incluye 200 millones de euros: 60 en capital y 140 en créditos, con lo que eliminaría, en caso de ser aceptada, la financiación interina y la sustituiría por una financiación a largo plazo "sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones", que la empresa no detalla.

Los trabajadores de Abengoa reclamaron el pasado lunes a la actual dirección que aceptara cuanto antes la oferta de Terramar o cualquier otra posible propuesta vinculante siempre que incluya un compromiso firme con el futuro de la firma y su plantilla, compuesta por más de un millar de empleados.