EFEJaén

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han inaugurado hoy la XIX edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, el mayor escaparate mundial de un sector que se encuentra inmerso en una crisis de precios en origen.

Planas, antes de la inauguración, ha querido rendir un homenaje al excelente trabajo que los agricultores, organizaciones agrarias y cooperativas, sin las que "el sector no sería lo que hoy es, una punta de lanza del sector agroalimentario español y un punto importante de referencia del conjunto de la economía española".

Por su parte, Juanma Moreno ha asegurado que Expoliva está batiendo récords y que el aceite andaluz "es sin duda alguna el mejor aceite del mundo" porque se ha hecho "un esfuerzo importantísimo por parte de todo el sector, de los productores, incorporando innovación y desarrollo para que la calidad sea del máximo nivel".

Ha apuntado los retos de "seguir mejorando en la calidad de nuestros productos, en la comercialización, en entrar en los mercados emergentes, que tienen un gran nivel de poder adquisitivo que requiere productos de calidad como el que producimos en la provincia de Jaén y Andalucía"

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha destacado que llama la atención que siendo una cosecha más reducida a nivel mundial, haya problemas con los precios en origen.

Expoliva 2019, que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos hasta el 18 de mayo, cumple 36 años y lo hace en esta edición con más expositores (380); con más metros cuadrados disponibles, 32.125; con más empresas extranjeras, 44; con profesionales internacionales procedentes de 60 países y con más marcas, 180, en el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Se trata de una edición récord, según ha recordado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y que se encuentra, en parte, marcada por las protestas de UPA y COAG por la situación de bajos precios del aceite de oliva, que ayer anunciaban movilizaciones y hoy durante el corte de cinta han expuesto una pancarta en la que se advertía de que sin precio el olivar tradicional se muere.

Una de las novedades que presenta Expoliva 2019 es el llamado Expoliva Lab by Geolit, pensado para aglutinar los proyectos inspiradores de transformación tecnológica y digital del sector.