EFEMadrid

Acerinox y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo que rebaja de 300 a 240 el número máximo de empleados de la factoría de El Campo de Gibraltar que se verán afectados por el ajuste de plantilla presentado por la compañía, han informado a Efe fuentes conocedoras de las negociaciones.

Además, las partes han acordado que las salidas se instrumentalicen mediante un plan de prejubilaciones para trabajadores mayores de 58 años y otro de bajas incentivadas para el resto de empleados cuyo puesto de trabajo está identificado como amortizable en la memoria del despido colectivo.

En caso de no alcanzarse la cifra de trabajadores acordada, el resto se completaría con despidos, algo que las partes consideran improbable que ocurra.

Acerinox anunció el pasado 20 de septiembre su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo en la planta gaditana, que emplea a unas 2.300 personas, y la justificó en la necesidad de homologar su estructura de personal a los estándares de otras fábricas del grupo.

El ajuste se enmarca en un plan de optimización organizativa de los procesos de producción, que abarca la paulatina digitalización de los procesos de programación y control o la búsqueda de eficiencia energética y sinergias en procesos de fabricación y distribución para mejorar la competitividad de la factoría, dijo entonces.

En paralelo, sindicatos y empresa han alcanzado otro preacuerdo en relación al convenio colectivo de la planta sobre materias esenciales como su vigencia por 4 años, un incremento del 2 % de la retribución salarial anual durante dicho periodo y un conjunto de políticas sociales y de lucha contra el absentismo que esperan que sirvan para la estabilidad de la compañía en los próximos años.

Estos preacuerdos tendrán que ser ratificados por la asamblea de trabajadores y por la dirección de la compañía para ser elevados a definitivos, y en el interés de que finalmente se alcance un acuerdo final las partes han decidido ampliar el periodo de negociación hasta el 31 de octubre.