EFESevilla

La Agencia Andaluza de Energía otorgará 25 millones de euros a 38 proyectos para actuaciones de ahorro y eficiencia energética en los colegios, edificios públicos y alumbrado, así como iniciativas de renovables, en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha informado hoy en un comunicado de prensa de que se trata de ayudas para 29 colegios, cuatro edificios públicos, dos proyectos de tratamiento de biomasa, dos de alumbrado público y otro para abandonar la dependencia al carbón en el transporte, que supondrán un ahorro económico a las entidades públicas.

El Consejo Rector de la Agencia ha contribuido con 18,3 millones de euros y el 10 % restante ha sido aportado por los ayuntamientos, para el aislamiento térmico, la renovación de ventanas y el cambio de equipos de climatización, entre otras medidas, de 29 centros escolares pertenecientes a los ayuntamientos de Villamartín (Cádiz), Córdoba, Casariche (Sevilla) y Sevilla capital.

Las previsiones de estas medidas supondrán una reducción de la demanda de energía de entre el 20 % y el 36 %, que será un ahorro para las entidades locales cercano a los dos millones de euros, a lo largo de la vida útil de las nuevas instalaciones.

Se realizarán actuaciones de aislamiento, cambio de huecos acristalados, sustitución de luminarias y de los equipos de climatización, entre otras, en cuatro edificios públicos: el Instituto Rosario (Cádiz) y el antiguo Cine Andalucía de Alcalá de los Gazules, y el museo Santa Clara y el Teatro Coliseo, ambos en Palma del Río (Córdoba), según la nota.

El Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Energía ha concebido 2,8 millones de euros a estos municipios, que invertirán 3,6 millones de euros para ejecutar las intervenciones.

Los ayuntamientos de Herrera (Sevilla) y Vejer (Cádiz) mejorarán su alumbrado público con la renovación de un total de 4.689 puntos de luz por tecnología "led" que les permitirá un ahorro en la factura eléctrica de unos 2,3 millones de euros, que representan entre el 58 y el 62 % del recibo.

La Agencia les ha asignado a estos municipios el 60 % de una inversión, que alcanza los 2,62 millones de euros para la instalación.

Los dos ejes principales de actuación de la Junta de Andalucía para conseguir un modelo energético que no dependa del carbón y que sea sostenible son las energías renovables, entre las que lideran la solar y la biomasa.

Por ello, los dos proyectos para el desarrollo de biomasa destinados al los municipios de Jaén Puente del Obispo y Mengíbar, prevén una producción de biocombustible de 13.290 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo) y una reducción de 81.476 toneladas de emisiones de CO2.

La ayuda concedida ha sido de casi 2 millones de euros que supondrán una inversión de 5,6 millones de euros en la provincia de Jaén.

Córdoba invertirá más de un millón de euros, en la instalación de una gasolinera para autobuses impulsados por gas natural comprimido (GNC), de los que 491.000 euros han sido adjudicados por la agencia para abandonar la dependencia del carbón en el sistema de transporte de la ciudad.