EFEPriego de Córdoba (Córdoba)

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva y presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato, ha resaltado la necesidad de buscar "mecanismos reales y posibles" a la situación del olivar con medidas como el almacenamiento o la autorregulación que "tiene que venir ya".

Durante su intervención en la XV Jornada Técnica de Olivar celebrada en Priego de Córdoba, Barato también ha apuntado a la importancia mejorar la promoción del aceite de oliva para obtener nuevos mercados, aspecto en el que ha coincidido con el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, que ha clausurado el encuentro.

Asimismo, Planas ha destacado la importancia de afrontar retos de futuro que se deben abordar en la próxima Política Agraria Común (PAC), donde "es muy importante el apoyo al olivar tradicional" que cuenta "con unos costes de producción superiores".

Por su lado, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha expresado que el olivar se encuentra en una "encrucijada" debido, entre otras cuestiones, al aumento de la superficie exponencial, el alto rendimiento, el consumo moderado y las nuevas plantaciones "que están por hacerse".

En las jornadas también se han abordado cuestiones como la mejora de la fertilización en olivar mediante el uso de prebióticos y probióticos de suelos con una ponencia a cargo del director de Producto de Kimitec Group, Ginés Navarro.

Además, el director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero, y el director de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga, José Ignacio Peláez, han hablado sobre cómo mejorar el posicionamiento de los aceites en los mercados usando la inteligencia artificial.