EFEAlgeciras (Cádiz)

Representantes de ocho asociaciones de agricultores han protagonizado hoy en Algeciras una marcha de protesta por lo que consideran "importaciones descontroladas" que están dañando el sector.

La protesta, organizada por Agricultura Viva en Acción, ha bloqueado durante tres horas, entre las 9:00 y las 12:00 horas, el acceso sur al puerto de Algeciras y posteriormente los participantes han emprendido una marcha por el perímetro de las instalaciones portuarias.

La manifestación ha finalizado en el Llano Amarillo, donde los convocantes han leído un comunicado en el que expresan su malestar por las políticas europeas sobre importación de productos agrícolas.

Según Agricultura Viva en Acción, gran parte de los productos que se importan de terceros países no cumplen con las exigencias de calidad europeas y suponen, por tanto, una competencia que consideran desleal.

El colectivo de productores considera que a esos productos agroalimentarios "no se les aplican controles ni sanitarios, ni de cupos, ni de aranceles, ni de fechas".

El efecto, señalan, es "la invasión de nuestros mercados con productos que no cumplen los mismos estándares de calidad o seguridad que se exigen en Europa", lo que crea "situaciones de riesgo para la salud de los consumidores" y de "competencia desleal que provoca la ruina del sector y el abandono de las explotaciones".