EFEJaén

El Ministerio de Agricultura dará orden para que no se almacene aceite de oliva de terceros países en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero.

Así lo ha anunciado hoy el ministro Luis Planas durante un desayuno informativo en el que ha asegurado que va a dar orden para que todos los representantes del Ministerio en el Patrimonio Comunal Olivarero voten en contra de que se almacene aceite de fuera de España en esos depósitos.

Planas se ha referido durante su intervención a la Ley de la Cadena Alimentaria, sobre la que entiende que plantee situaciones inéditas "que tenemos que resolver" pero que hay que cumplir.

La clave de todo es que sea un contrato escrito, que haya una referencia para los costes y que el precio sea superior a los costes, al tiempo que ha recordado que la ley entró en vigor en febrero y que su aplicación tiene que ser efectiva.

Asimismo, respecto a la crisis de precios del sector del aceite de oliva, considera que no es un problema conyuntural sino estructural.

Planas ha hecho un repaso a las diez medidas aprobadas por el Ministerio para el sector del olivar, de las que ha insistido en que de forma aislada no son la respuesta, sino una combinación de todas para dar solución a medio y largo plazo.

En referencia a las negociaciones de la Política Agraria Común, ha hecho una llamada a la responsabilidad de todos porque las negociaciones europeas son de país no de fuerzas políticas, de ahí un llamamiento a la unidad. EFE

1010305

abs/jrr