EFESevilla

La Junta de Andalucía cerró abril con un déficit acumulado en los cuatro primeros meses del año de 93 millones euros, equivalentes al 0,06 % del PIB, según los datos avanzados este martes por el Ministerio de Hacienda.

Este déficit cuatrimestral de la Junta de Andalucía supone la mitad que el registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando el saldo negativo alcanzó los 196 millones de euros, un montante equivalente al 0,12 % del PIB.

Andalucía ha sido una de las cuatro comunidades autónomas que han acabado los cuatro primeros meses del año con déficit, junto a Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana.

La ejecución presupuestaria de la Junta en los cuatro primeros meses de este año se ha visto influenciada por la pandemia del coronavirus, una crisis sanitaria que ha afrontado con un gasto sanitario extraordinario hasta abril de 168 millones de euros, equivalente al 0,11 % del PIB, según los datos facilitados por la comunidad autónoma al Ejecutivo central.

Este gasto sanitario declarado por la Junta hasta final de abril como consecuencia de la pandemia del coronavirus era el quinto más elevado de España, tras los 530 millones de Cataluña; los 484 de la Comunidad de Madrid; los 352 de Castilla-La Mancha y los 217 de la Comunidad Valenciana.

El Ministerio de Hacienda ha señalado que las medidas de liquidez aprobadas por el Gobierno central han permitido a las comunidades autónomas que hasta mayo han recibido transferencias por 37.088 millones, 5.967 millones más que el año anterior, registrar hasta abril un superávit del 0,02 % del PIB, frente al déficit del 0,22 % del PIB de un año antes.