EFESevilla

La economía andaluza crecerá el 2 % este año, una décima mas que la media nacional, según el informe de coyuntura del BBVA Research, presentado este miércoles en Sevilla, por lo que convergirá con la economía española por primera vez desde 2014, según las estadísticas analizadas por Efe.

El gabinete de estudios del BBVA recorta en cuatro décimas su anterior previsión de crecimiento de la economía andaluza para este ejercicio, pero mantiene su pronóstico de que crecerá una décima más que la española, lo que supondrá el primer recorte del diferencial de crecimiento desde 2014 y mantener la expansión del PIB andaluz por séptimo año consecutivo.

"La desaceleración está siendo menos intensa en Andalucía que en el resto de las comunidades autónomas y la economía andaluza se encuentra mejor preparada para afrontar un entorno de incertidumbres", subraya Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research.

En su opinión, los ajustes implementados tras la crisis y el mayor potencial de recuperación de la economía andaluza "han reducido su vulnerabilidad frente a entornos de una mayor incertidumbre".

También destaca que la economía andaluza "ha reducido algunos desequilibrios" tras la crisis, como el endeudamiento privado con el sector bancario, que ha disminuido su peso desde el 158 % del PIB que alcanzó en 2009 hasta el 88 % que ha pasado a representar en 2018.

Asimismo, Andalucía "ha mejorado su competitividad por encima del promedio nacional, lo que la posiciona algo mejor ante la debilidad que se prevé en el sector exterior y podría contribuir a que la corrección observada en el primer semestre de 2019 en las ventas exteriores sea temporal", añade este informe.

FORTALEZAS

En opinión del BBVA Research, la mayor resistencia de la economía andaluza a la desaceleración se basa en un crecimiento del empleo superior a la media española y en una menor caída de la demanda interna, en especial del consumo de los hogares, factores ambos que aún tienen margen de crecimiento por haberse agotado menos su fase de recuperación desde la crisis que en el resto de España.

El turismo nacional y la inversión residencial, que mantienen su expansión a pesar de la desaceleración, también ayudarán a que la economía andaluza crezca más que la española en este ejercicio.

El turismo en Andalucía, añade este informe, ha mostrado un "mayor dinamismo que en otros destinos de playa tradicionales en España, favorecido por el buen ritmo de crecimiento del turismo nacional y la recuperación de la entrada de extranjeros".

La Costa del Sol, y la Costa de la Luz, de Cádiz y de Huelva, han registrado "fuertes incrementos", mientras que la Costa de Almería y la Costa Tropical presentan "una evolución menos favorable".

Además, las ciudades de Sevilla y Granada "mostraron un fuerte dinamismo, mientras que en Córdoba el avance fue más contenido", según el BBVA Research.

DESACELERACIÓN

Este gabinete de estudios recorta su previsión de crecimiento del PIB andaluz para el próximo año hasta el 1,6 %, idéntico porcentaje de reducción que pronostica para la economía española.

El BBVA Research explica esta desaceleración, que traduce en una rebaja de cuatro décimas de su anterior previsión de crecimiento de las economías española y andaluza, por el frenazo de la demanda interna, mayor del previsto a comienzos de año y con una acusada caída del consumo de los hogares y de las empresas, así como por las crecientes incertidumbres internacionales, que se han traducido ya en una caída de la inversión en maquinaria y bienes de equipo.

Por el lado de la demanda externa, durante los primeros meses de este año, las exportaciones andaluzas han experimentado "un fuerte retroceso", que se explica por la mayor debilidad de las materias primas y de las semimanufacturas.

Pero la caída aún mayor de las importaciones se traduce en un saldo comercial que se duplica con respecto al registrado hace un año.

El aumento de las tensiones comerciales entre EE UU, China y la UE, así como el impacto del "brexit" también condicionan la evolución del sector exportador andaluz, uno de los que "podría verse más afectado, dado el mayor peso de los productos alimenticios (que se han visto afectados por aranceles recientemente) en el total de sus exportaciones". EFE

am/vg