EFESevilla

El paro registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se redujo en julio en 69.159 personas, un 7,7 % en relación al mes anterior, encadenando cinco meses consecutivos de descenso y situando la cifra de desempleados en el nivel más bajo desde febrero de 2020, con 828.496 personas.

Andalucía registró además una subida de la afiliación a la Seguridad Social en julio respecto al mismo mes del año anterior superior a la media nacional (4,2 %) y se situó entre las regiones con más incremento del empleo en un año, del 5,2 % (157.160).

Sin embargo, desde el inicio de la crisis sanitaria -comparando el dato de julio con el de febrero de 2020- todavía hay más paro en Andalucía (21.732) y aún permanecen en ERTE 42.655 trabajadores.

Por provincias, Málaga registró la mayor caída mensual del paro en julio, del 10,9 % (-18.896 desempleados), seguida de Cádiz, del 8,8 % (-14.371), y de Granada, del 5,5 % (-8.153).

También se redujo el desempleo en julio en el resto de provincias andaluzas, en un 5,6 % en Sevilla (-13.717); en un 5,9 % en Jaén (-3.219); en un 5,1 % en Huelva (-2.859), en un 5,5 % en Córdoba (-4.217), y en un 5,4 % en Almería (-3.911).

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de empleo de la Junta, José Agustín González, ha celebrado que el mes de julio "vuelve a ser excepcional para el empleo y no sólo por los ajustes técnicos que han afinado la cifra real de parados sino porque la contratación en verano retoma los ritmos prepandemia".

No obstante, ha puntualizado que es un empleo de temporada y muchos volverán al paro tras el verano, aunque ha incidido en que es positivo que el desempleo se reduzca en julio en todos los tramos de edad, en todos los sectores -servicios acumula el 65 % de la bajada total- y en las ocho provincias.

El sindicato CCOO de Andalucía ha valorado el descenso, aunque ha insistido en que hacen falta reformas estructurales, al considerar que la bajada es "coyuntural" y que está asociada a actividades como el turismo, el comercio o la hostelería.

Así, ha exigido el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Medidas Extraordinarias firmado con el Gobierno andaluz en marzo de este año y que "preveía proteger a las personas más necesitadas".

Por su parte, UGT Andalucía se ha congratulado de los "buenos datos" del paro, y ha defendido que es el momento de afrontar "la necesaria mejora de los derechos laborales".

El sindicato ha pedido a la patronal andaluza que esté "a la altura de las circunstancias" y entienda que solo es posible superar esta crisis de manera definitiva "apostando por mayores derechos sociales y laborales".

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha demandado medidas y actuaciones que refuercen el crecimiento del empleo en Andalucía, una vez finalizado el periodo vacacional, y ha considerado imprescindible que no se produzcan retrasos en el ritmo de vacunación para continuar con la mejora de la economía.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía ha valorado el aumento de los trabajadores autónomos en julio, con 809 más que en junio, y ha resaltado que esta comunidad suma ya 17.637 en términos interanuales.

No obstante, ha precisado que "hay que ser prudentes porque acecha una quinta ola que puede dar al traste con las expectativas de los próximos meses", por lo que apuesta por aumentar el ritmo de vacunación y respaldar al tejido empresarial.

El PP-A, tras valorar los "buenos datos" del crecimiento del empleo, ha sostenido que la "estabilidad" y las reformas del gobierno de Juanma Moreno "favorecen la recuperación".

Aunque cree que los datos son "un motivo de optimismo", ha señalado que todavía "hay que analizarlos con cautela, por el efecto distorsionados de la pandemia".

También se ha pronunciado Podemos que ha aplaudido la caída "sin precedentes" del paro en Andalucía, y ha subrayado que ello pone de manifiesto la "eficacia" de las medidas de protección social puestas en marcha por el Ministerio de Trabajo, como los ERTE.