EFECórdoba

El consejero Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha instado este jueves al Gobierno de España a "romper barreras ideológicas" que permitan convocar cuanto antes el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En declaraciones a los periodistas, antes de mantener una reunión con la Junta directiva de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, Bravo ha recordado que el pasado año fue "el primero en más de 20 años" en el que no se ha convocado el CPFF, que suele tener "dos reuniones" anuales.

El consejero ha considerado que la política tiene que ser "diálogo, consenso y generosidad a la hora de ceder", por lo que el CPFF es el organismo en el que todas la comunidades se reúnen para "hablar de temas diversos que tienen relación con la financiación y con la política haciendística".

Bravo ha lamentado que es "la primera vez en más de 20 años que no se convoca", por lo que ha pedido al Gobierno "romper esas barreras ideológicas" para que las regiones se sienten a "trabajar, compartir, hablar y a dialogar".

Ha añadido que en el seno del CPFF Andalucía pedirá que no sea "maltratada" ya que la región andaluza "ayuda" a España con la creación de puestos de trabajo, un aumento del PIB "por encima de la media nacional" o siendo la comunidad en la que "más crece el empleo autónomo".

Por ello, Bravo ha pedido "consenso y diálogo" ante la necesidad de "acordar las grandes decisiones" que tiene pendiente España, aunque para ello hay que "olvidar las trincheras ideológicas" y "hacer política" ya que "todo no vale".

Por su lado, el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha valorado el trabajo realizado por la Junta de Andalucía en el último año respecto al sector de los autónomos y ha subrayado que se han aprobado dos presupuestos en el que se "dota de más de 20.000 millones de euros a gasto social".

Amor ha resaltado la dotación de 43 millones de euros para los autónomos andaluces y que la región es la "primera de España" en pagar a proveedores con un periodo de 20 días cuando "antes estaba a la cola".

Asimismo, el presidente andaluz de ATA ha puesto de manifiesto que Andalucía aportó 11.500 nuevos autónomos el pasado año cuando en España hubo 14.300 más que en 2018, y que el crecimiento en la región andaluza fue del 2,2 por ciento, frente al 0,2 de todo el territorio nacional.

"Hemos batido el récord en comercio exterior y la inversión extranjera aumenta un 60 por ciento frente a la caída del 7 por ciento a nivel nacional", ha apunto Amor, quien ha expresado la "profunda preocupación" ante los "acontecimientos que estamos viviendo en Madrid".

En este sentido, Amor ha señalado que Andalucía "no puede ser una moneda de cambio a la hora de la financiación autonómica" y ha afirmado que en este país "no se puede politizar la financiación autonómica" ni "separar los territorios a costa de un voto".

Según Amor, las medidas económicas anunciadas por el Gobierno tendrán una repercusión, según los cálculos de ATA, de "unos 25.000 millones de euros", mientras que estiman que la recaudación "será de 6.700 millones", por lo que esa "diferencia de 18.000 millones de euros" los pagarán "las clases medias".

Frente a ello, ha asegurado que el colectivo que representa "seguirá trabajando" y estará "muy atento" para que el "esfuerzo" que hacen "no se venga abajo", y ha pedido que "no se demonice la figura del empresario y del trabajador autónomo".