EFELa Rinconada (Sevilla)

Andalucía contará en el curso 2023/24 con su primer centro de Formación Profesional Aeroespacial, ubicado en el municipio sevillano de La Rinconada, ya que la previsión es que las obras, cuya primera piedra se ha colocado este viernes, estén terminadas en un año y medio.

El arranque de los trabajos se ha oficializado en un acto en el que ha participado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha explicado que no se trata sólo de poner la primera piedra, ya que el proyecto está adjudicado y las máquinas "empiezan a trabajar ya para que en un año y medio sea una realidad".

Este proyecto, el de mayor envergadura que pondrá en marcha la Consejería de Educación durante la legislatura, supone más de 10 millones de inversión por parte de la Junta, que irán destinados a levantar y equipar un edificio de 10.255 metros cuadrados en suelo municipal.

Hasta 900 alumnos podrán cursar doce ciclos formativos de grado medio y grado superior en este centro, en el que se expedirá por ejemplo el título de técnico de mantenimiento aéreo.

El edificio contará con dos partes diferenciadas, una en la que estarán las aulas polivalentes y las aulas taller, con un auditorio para 200 personas, y otra parte exterior con cuatro hangares, dos de ellos diáfanos, para acoger a las aeronaves con las que se trabajará y otros dos para el área de automoción y mantenimiento.

Moreno, que ha valorado que Junta y Ayuntamiento hayan "empujado en la misma dirección", ha asegurado que no se trata de un centro más, ya que se persigue contar con un centro de excelencia a nivel nacional, para "generar progreso, futuro y bienestar" a los jóvenes.

Ha explicado que muchos nichos "se están abriendo en Andalucía" y las empresas, antes de llevar a cabo sus proyectos, siempre preguntan si hay "gente formada" en la materia.

El presidente ha opinado que este centro debe formar parte de la "revitalización" del sector aeroespacial de Andalucía, en el que juega un papel fundamental el municipio de La Rinconada, ya que alberga también Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), junto al Aeropuerto de Sevilla.

Moreno ha advertido de que en Andalucía "no sólo" son punteros en la exportación de frutas y hortalizas (de lo que se ha mostrado muy orgulloso), sino que es la segunda comunidad exportadora en aviones, sólo por detrás de Cataluña y con la intención de ser líderes.

Se trata de un proyecto "muy ambicioso", para ser referencia en España, homologado por la Agencia Española de Seguridad Aérea, en el que se impartirán materias muy especializadas como la instalación de sistemas aeronáuticas, automatización o robótica industrial.

Moreno ha asegurado además que van a ponerse "a trabajar" en la ampliación de Aerópolis, una petición que le ha traslado en su discurso el alcalde de la localidad, Javier Fernández (PSOE).

"El sector aeroespacial va a ser puntero, que nadie lo dude", ha agregado Moreno, quien pretende que esta industria sea "motor de crecimiento económico", para lo que ha puesto como ejemplo la estrategia aeroespacial de su Gobierno, junto al sector privado, que cuenta con 572 millones para mejorar la competitividad.

El alcalde ha defendido que con Aerópolis y con este centro el municipio de La Rinconada se convertirá "en el polo aeronáutico de Andalucía" y ha apostado por empezar a trabajar en una "Aerópolis 2" que permita tener suelo para seguir captando empresas.

El municipio sevillano sigue consolidándose así como centro neurálgico de este sector, ya que el mes pasado se inauguró también el centro de mantenimiento de Ryanair en los terrenos aledaños al Aeropuerto de Sevilla, que creará 500 puestos de trabajo para 2023 y prevé dar servicio a gran parte de la flota de aeronaves de la compañía, que aumentará a 600 para 2026.