EFEHuelva

La campaña vitivinícola 2019-2020 ha arrancado en la comarca del Condado de Huelva con el inicio de la vendimia, con la recolección de las primeras variedades de uva que presentan muy buena calidad.

La vendimia, según ha informado a Efe el presidente del Consejo Regulador de la Denominación Condado de Huelva, Manuel Infante, comenzó hace unos días, como es tradicional, en el término municipal de Bollullos Par del Condado con la variedad blanca Colombard, y las tintas Shirac y Tempranillo y, poco a poco, se han ido sumando el resto de bodegas.

Infante ha precisado que lo que se está recolectando en estos días son las variedades blancas y tintas de más reciente incorporación a la Denominación de Origen y que no será hasta el mes de septiembre cuando se empiece a recoger la zalema, variedad que representa el 85 por ciento de la producción del Condado de Huelva.

El presidente de la DOP ha apuntado que este año la uva es "de muy buena calidad, debido a la ausencia de enfermedades al haberse registrado pocas lluvias durante los últimos meses".

La falta de lluvia está influyendo en el proceso de maduración del fruto, que va a un ritmo más lento que en otras vendimias.

"Estamos teniendo la suerte de que por las noches, bajan las temperaturas y se producen rociadas que benefician a la planta ya que permite a esta coger agua y reponerse para el día, en el que las temperaturas son elevadas", ha explicado Infante.

El año pasado la vendimia del Condado de Huelva se cerró con una producción de 32.400.000 kilos de uva, un 30 por ciento mas que en 2017.