EFEHuelva

Atalaya Mining, propietaria de la mina de Riotinto, ha presentado ante la Junta de Andalucía un proyecto para garantizar la vida de la explotación al menos diez años más, ya que se estima la existencia de unas reservas de mineral de 190 millones de toneladas y de unos recursos estimados en más de 250 millones de toneladas de mineral.

Este proyecto se encuentra en proceso de obtención de las autorizaciones ambientales y mineras, según ha informado en un comunicado la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que está trabajado con expertos en materia de control y seguridad minera para asegurar que cuenta con absoluta garantía para su puesta en marcha.

La Junta trabaja, entre otros organismos, con el Instituto Geológico Minero de España (IGME) para analizar que el proyecto presentado cuenta con las mayores garantías para su desarrollo.

Atalaya Mining ha propuesto nuevos parámetros de diseño en la corta, en las escombreras y en los depósitos de estériles de tratamiento o balsas mineras.

Además del IGME, Transformación Económica ha contado con estudios específicos tanto sobre el reinicio del proyecto como sobre su continuidad desarrollados por organismos como el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) o la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid.

De acuerdo con las consideraciones expresadas por el IGME, la actualización del proyecto minero, incluyendo el recrecimiento progresivo proyectado, es clave en cuanto al depósito de estériles de la explotación minera.