Algeciras (Cádiz), 13 ago (EFE). El mayor buque portacontenedores del mundo, el 'MSC Gulsun', ha atracado esta tarde en el muelle Juan Carlos I del puerto de Algeciras (Cádiz), dentro de su viaje inaugural.

El 'MSC Gulsun', capaz de cargar el doble que los primeros portacontenedores, es el primero de una serie de once buques gemelos que el astillero coreano Samsung Heavy Industries construye para la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC).

La del puerto de Algeciras es la única escala que va a realizar en el Mediterráneo este nuevo megabuque, el primero con capacidad para más de 23.000 TEUs, unidades equivalentes a un contenedor convencional.

El 'MSC Gulsun' tiene 400 metros de eslora (longitud), dimensión habitual en los mega portacontenedores más recientes, pero, mientras estos buques no superaban los 59 metros de manga (anchura), éste es el primero con 61,5 metros, con lo que tiene espacio para transportar 24 filas de contenedores más, lo que permite disponer de una capacidad nominal de 1.500 TEUs adicionales frente a otros buques en operación.

Este nuevo buque inició su viaje inaugural el 8 de julio, desde el puerto chino Xingang hasta el norte de Europa, dentro de un servicio operado conjuntamente con Maersk en la alianza 2M.

El puerto de Algeciras, que lleva años operando con mega portacontenedores, anunció ayer una inversión de 7 millones de euros para aumentar el calado de sus terminales, de cara a seguir operando con estos megabuques.