EFESevilla

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha confirmado hoy a Efe que el presupuesto de la Junta de 2020 será "expansivo, mayor" que el actual, y que la idea del Gobierno andaluz es adelantar su calendario de tramitación para no coincidir con la campaña de las elecciones generales.

"El presupuesto será expansivo, mayor que el de 2019, y reforzará nuestra apuesta por la eficiencia, la sanidad, la educación, la dependencia, el empleo, por bajar impuestos. Estos presupuestos van a continuar en esa línea con algunos elementos de mejora", ha declarado Bravo.

El consejero ha realizado estas declaraciones antes de participar en la mesa redonda Invertir en Andalucía, tierra de oportunidades, en el foro Andalucía Investors Day de 'El Confidencial'.

Ha confirmado que el compromiso del Ejecutivo es "intentar adelantar" el calendario de su presentación y tramitación parlamentaria.

De esta forma, se evitaría su coincidencia con la campaña de las elecciones generales, prevista para la primera semana de noviembre.

"Nuestro compromiso es intentar adelantar el calendario al máximo para trasmitir la seguridad y certeza de que pese a las dificultades estamos trabajando en ello", ha señalado.

Bravo no ha concretado fechas entre otras razones porque quiere abordar el cambio de calendario con Vox, socio del Gobierno andaluz en los presupuestos del 2019 y 2020.

También dialogar los cambios con el PSOE y Adelante Andalucía, aunque no ha ocultado que le sorprende que el PSOE diga que la Junta quiere "esconder los presupuestos cuando es justo lo contrario".

"Vamos a hacer unos presupuestos que, como los actuales serán prudentes. Vamos a reforzar la apuesta por la eficiencia, la sanidad, educación, dependencia, empleo y por bajar impuestos. Vamos a continuar en esa línea", ha aseverado.

Frente a las políticas fiscales del PSOE y Adelante Andalucía de "subir impuestos y disparar el gasto", el Gobierno andaluz aboga por "contener el gasto y bajar impuestos", en la línea - ha defendido Bravo- de lo que han pedido el Banco Central Europeo y la OCDE.

Además se ha referido a la posibilidad de que afecte negativamente a las cuentas andaluzas el hecho de que los próximos presupuestos estatales no estén aprobados hasta el febrero o marzo por la repetición de elecciones generales.

El consejero ha opinado en este sentido que esta situación "dificulta" a la hora de calcular la previsión de ingresos en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2020.

No obstante, ha considerado que lo que más incertidumbre provoca es la situación de Alemania, la guerra comercial entre China y EEUU o el Brexit.