EFESevilla

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha destacado hoy la mejora de la ejecución presupuestaria en su conjunto en 2019 respecto a 2018 en un 2,2 por ciento, equivalente a 1.500 millones, y se ha situado hasta octubre en el 74,4 %.

En una comparecencia en la comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, a petición del PSOE, ha destacado los incrementos de la ejecución en la Consejería de Fomento, del 63 % más en un año en variación interanual hasta octubre, y en el programa de formación y trabajo autónomos, en un 48 %, entre otros.

Igualmente, ha resaltado que la ejecución de las inversiones reales está cinco puntos porcentuales por encima de la de 2018 y se han ejecutado 263 millones más "en ocho meses de gobierno", al tiempo que se han incrementado las operaciones de capital ejecutadas en casi un 23 %.

No obstante, ha alertado de que "se han pagado hasta octubre 428 millones en intereses de la deuda".

Del lado de los ingresos, ha explicado que han bajado un 1,3 % por la caída de los recursos del sistema de financiación, por la reducción de las liquidaciones en 423 millones y por la no actualización de las entregas a cuenta, que equivalen a 693 millones más y el incremento en los ingresos sería del 5,7 %.

Los tributos gestionados por la Junta han disminuido hasta octubre un 1,7 % y los ingresos corrientes han descendido un 2,1 % por la caída de la recaudación de impuestos directos como el IVA y los derechos reconocidos por el impuesto de sucesiones, entre otros.

El consejero ha puesto en valor el esfuerzo en ejecución del Gobierno andaluz al haberse aprobado el presupuesto de este año el pasado mes de julio.

El portavoz del PSOE, Antonio Ramírez de Arellano, ha calificado la gestión del gobierno andaluz de "normal, nada excepcional", y ha mostrado su preocupación por el equilibrio presupuestario debido a la caída de la recaudación en algunos impuestos y por la ejecución presupuestaria de algunos programas.

Entre ellos, ha citado el canon del agua, que de los 139 millones presupuestados la ejecución no llega al 11 %; la ejecución del 0,6 % en el programa de investigación e innovación, del 8 % en el de emprendimiento y economía digital y en el de formación profesional para el empleo.

Asimismo, ha avisado de la baja ejecución de los fondos europeos cofinanciados Feder, ya que hasta octubre de los 954 millones presupuestados se ha ejecutado el pago del 25 %.