EFECórdoba

La Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor) convierte septiembre en el mes de promoción del caballo de Pura Raza Española y consolida así la ciudad como el referente ecuestre español, confirmando el acierto de la decisión adoptada hace unos años de trasladar su celebración desde el habitual mayo.

Para el presidente de la asociación Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, promotora de la feria, que alcanza este año su decimonovena edición, "en mayo en Córdoba no cabían más cosas" y septiembre "es un buen mes de cara al sector del caballo", a pocas semanas de la celebración en Sevilla del Salón Internacional del Caballo (Sicab).

Por primera vez, Cabalcor va a desarrollarse durante cuatro fines de semanas y entre el 2 y el 26 de septiembre habrá concursos y actividades relacionados con la doma vaquera, el atalaje de tradición, la alta escuela, la medicina deportiva equina y presentará, además, un espectáculo sobre la armonía ecuestre.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha declarado a Efe que se trata de una convocatoria que "cuenta con el respaldo de toda la ciudad y que nos pone en el primer nivel en ámbito ecuestre" gracias al "trabajo que está haciendo Córdoba Ecuestre", una labor de la que "tenemos que estar orgullosos", como también "de lo que significa Cabalcor"”.

La ampliación por primera vez de uno o dos fines de semana a cuatro persigue, en palabras de Rafael Blanco, "hacer un gran Cabalcor", lo que "nos va a permitir crecer, tener más actividades, hacerlas mejor, con más calidad, que es uno de los grandes retos que teníamos, y ocupar el espacio de forma que septiembre es el mes de los caballos en Córdoba".

El responsable de Córdoba Ecuestre asegura a Efe que "llevamos diecinueve ediciones, empezamos casi desde cero, y hemos conseguido que la Feria del Caballo de Córdoba sea una de las más importantes de las que hay en nuestro país".

De hecho, los números ratifican la apreciación, ya que se van a superar los trescientos caballos inscritos en los distintos concursos, a los que hay que unir los que la entidad tiene para el espectáculo 'Pasión y Duende del Caballo Andaluz', que presenta en Caballerizas Reales, centro de todas las actividades de la feria y que mantiene la actividad para la que fueron creadas por decisión de Felipe II en 1572, ser una de las cunas del caballo de Pura Raza Española.

El presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces de Pura Raza Española de Córdoba y miembro de Córdoba Ecuestre, Enrique Lovera, piensa que esta edición "va a ser un éxito rotundo", porque "hay muchas ganas de salir a concursar, de salir con los caballos, la gente ha salido a la calle y quiere disfrutar de su afición y de su trabajo, porque el caballo no sólo es afición" , lo que va a convertir la del 2021 en "la mejor versión de Cabalcor".

En opinión de Juan Antonio Merlos, que preside la Asociación Cordobesa Amigos del Raid, "va a ser un gran Cabalcor porque es un éxito rotundo en cuanto a la participación de jinetes y caballos, pero hay que tener en cuenta que estamos saliendo todavía de una pandemia y las cotas a las que puede alcanzar la gran feria de Cabalcor todavía no han llegado".

El también vicepresidente de Córdoba Ecuestre se muestra seguro de que ese nivel se logrará "en cuanto la situación sanitaria permita desarrollar las actividades de una forma absolutamente normal, que los aforos de público sean normales, lo que contribuirá a que sea la gran feria del caballo referente en Andalucía y en España".

Como los demás actores implicados en la feria opina que el cambio de fecha fue "un gran acierto, porque septiembre era un mes que estaba desaprovechado en determinadas actividades en Córdoba, todo se concentraba en mayo", y el hecho de ocupar este mes, con una meteorología favorable, es un elemento más para que Cabalcor se haya convertido "en la gran feria del caballo de Andalucía".

En todo caso, se trata de una "consecuencia lógica del trabajo de los años anteriores, donde hemos ido gradualmente dando pasos en ese sentido", a criterio de Rafael Blanco.

La actividad alrededor del caballo que protagoniza Córdoba Ecuestre afianza la ciudad como referente internacional ecuestre y como motor económico y turístico, como de hecho sucedió en mayo pasado, tras el levamiento del estado de alarma.

En esa ocasión, en 48 horas se activó el espectáculo 'Pasión y Duende del Caballo Andaluz' como punto de arranque del reencuentro de la ciudad con el turismo, tras el parón por la crisis sanitaria, en su mes estelar de festejos y eventos, mayo, el mismo del que hace unos años sacó Cabalcor por la saturación de convocatorias.

Álvaro Vega