EFEMadrid/Sevilla

Al menos 27 vuelos se han visto obligados a repostar este miércoles en los aeropuertos andaluces de Sevilla; Málaga-Costa del Sol y Jerez debido a la huelga de transportistas de combustible que afecta desde este lunes a Portugal.

En España son al menos 32 los aviones que han repostado, además de en los aeropuertos andaluces en los de Bilbao, Santiago de Compostela y Valencia debido a este paro.

Según han señalado a EFE fuentes de Aena, 22 vuelos han tenido que realizar una escala técnica en el aeropuerto de Sevilla para repostar.

Tres aviones lo han hecho en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol; otros tres en el de Santiago de Compostela; dos en Jerez; uno en Bilbao y otro en Valencia.

La empresa que gestiona los aeropuertos lusos, Aeropuertos de Portugal (ANA), ha indicado que trabaja "en un plan de recuperación" una vez se restablezca el abastecimiento normal.

De hecho, la huelga de transportistas de mercancías peligrosas ha afectado a aeropuertos como el de la capital, que dejó de recibir combustible alrededor del mediodía de este martes. También se vio afectado el aeropuerto de Faro (sur), que desde este martes por la mañana está utilizando sus reservas de emergencia.

Además, cabe destacar que más de 2.700 gasolineras en Portugal presentan este miércoles falta de gasóleo, gasolina o ambos debido a una huelga que ha llevado al Gobierno a declarar la situación de alerta por crisis energética.

Convocada por el Sindicato Nacional de Transportistas de Mercancías Peligrosas, la huelga afecta, además de a los aeropuertos, al abastecimiento de combustible de puertos, bomberos, empresas de transporte público y gasolineras, entre otras infraestructuras.

La huelga, que arrancó el lunes y se prolongará por tiempo indeterminado, tiene como finalidad exigir la creación de una categoría profesional específica para estos trabajadores.