EFESevilla

CCOO de Andalucía ha reclamado a la Junta que se comprometa a garantizar los costes salariales en los contratos de prestación de servicios que hayan quedado sin actividad por el decreto de Estado de Alarma, incluso en los casos en los que los servicios se prestan con copago por parte de las personas usuarias.

Esta petición se incluye en una carta remitida a las Consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; y de Educación y Deporte, así como al Gabinete de Crisis conformado ante la pandemia del coronavirus, según ha anunciado el sindicato.

A la Consejería de Educación, el sindicato hace una petición expresa a que las subvenciones destinadas a las escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.

CCOO de Andalucía cree que así se podrá mantener la red de centros que prestan el servicio para la atención del alumnado, durante el periodo de aplicación de las medidas adoptadas para la contención de la COVID-19.

El sindicato cree que si la Junta de Andalucía no se compromete a garantizar los costes para que estas empresas contratistas a su vez puedan pagar los salarios a sus trabajadores y trabajadoras, será imposible que cumplan con las condiciones establecidas en el Decreto-Ley para la percepción de las subvenciones, en relación al anuncio realizado ayer por la titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno central, Yolanda Díaz, de supeditar las ayudas y subvenciones a empresas al mantenimiento del empleo.

CCOO de Andalucía cree que “si el Gobierno central está disponiendo medidas que pueden ayudar a paliar las dramáticas consecuencias” económicas, laborales y sociales que se van a derivar de esta crisis, el Gobierno andaluz “no puede dejar a los andaluces y andaluzas en la estacada”.

Por eso, cree que “debe empezar por lo tiene en su mano de forma más inmediata: garantizar el empleo de las empresas concesionarias y contratistas que dependen en sus ingresos de la Junta de Andalucía”.