EFESevilla

CCOO y UGT han convocado este jueves a una huelga en el sector aeronáutico de Sevilla para el 18 de diciembre "en defensa del empleo, estabilidad del mismo y sus condiciones de trabajo", según han informado en un comunicado.

Ambos sindicatos han criticado lo que consideran "precarización" de las condiciones de trabajo en este sector, que mantiene más de 8.000 empleos directos en la provincia, y han apostado por "el incremento de la carga de trabajo en Sevilla y por la estabilidad del empleo con calidad".

En opinión de ambos sindicatos Airbus, consorcio aeronáutico del que depende en un 80 % la industria auxiliar andaluza, segunda en importancia de España, mantiene una actitud "de total menosprecio" hacia los trabajadores y contratas aeronáuticas en Sevilla, donde implanta "un clima de incertidumbre y precariedad con su criterio de adjudicación de cargas de trabajo exclusivamente basado en la reducción salarial de los trabajadores".

"Este es un sistema que se está llevando a cabo de forma progresiva en las empresas y si no somos capaces de frenarlo nadie quedará al margen de esta política de precarización y miedo que Airbus está implantando en el sector", añade el comunicado.

CCOO y UGT citan una decena de empresas de ingeniería y de fabricación de aeroestructuras que sufren esta situación y reivindica "una apuesta clara por el empleo, incrementando la carga de trabajo y cumpliendo el convenio del metal, el cese de la represión en las empresas y respeto a la libertad sindical".

"Es necesaria la garantía de subrogación del personal en sus mismas condiciones sociolaborales, acabar con la temporalidad fraudulenta en las empresas y el reconocimiento profesional del personal de las empresas subcontratistas", concluye el comunicado.