EFESevilla

Cientos de agricultores, convocados por las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han protagonizado una concentración con tractores ante la Delegación del Gobierno en defensa del futuro del campo, en contra de la convergencia "brusca" de la PAC y por una política agraria "justa" para agricultores y ganaderos.

Las organizaciones rechazan el decreto de convergencia por ser "innecesario", porque "condiciona el futuro de muchos" agricultores y ganaderos de Andalucía y de Sevilla, y porque "determina claramente" las negociaciones de la nueva PAC, por lo que reclaman al Ministerio de Agricultura "continuar con el ritmo de convergencia paulatino que se había acordado para el periodo actual".

Los convocantes han exigido que, ante la nueva PAC de 2023, el Ministerio de Agricultura "respete el modelo actual" con el mayor número de regiones posible, algo que, en su opinión, refleja "nuestra diversidad productiva".

También reclaman que se evite la eliminación de derechos, reformule la redacción de la definición de agricultor genuino, para evitar la expulsión de muchos agricultores y ganaderos del campo, y adecue los nuevos ecoesquemas a la realidad productiva para frenar una mayor pérdida de renta de los agricultores y ganaderos.

Los tractores partieron a las 10:00 horas de la explanada del estadio Benito Villamarín y tras recorrer varias calles de la ciudad llegaron a la Plaza de España, donde se encuentra la Delegación del Gobierno en Andalucía, donde se leyó un manifiesto para recordar las peticiones del campo sevillano.

La concentración, la cuarta en Andalucía tras las celebradas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba y Málaga, se enmarca en la campaña de movilizaciones convocada el pasado marzo por las organizaciones representativas del sector agrario andaluz. EFE

dt/ja

(foto) (vídeo)