EFEJaén

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha asegurado hoy que no se van a quedar "cruzados de brazos, vamos a ir a la calle, vamos a pelear" en referencia a la situación de bajos precios en origen del aceite de oliva.

López, que ha participado en la inauguración del Seminario Estatal del Sector del Olivar organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en el marco de la XIX edición de Expoliva, la feria del sector más importante a nivel internacional, ha añadido: "tenemos la legitimidad para defender lo que está a nuestro alcance, evidentemente, siempre dentro de actuaciones y comportamientos democráticos".

Para el responsable de COAG en Andalucía, es necesario que el protagonismo se lo lleven los precios, porque los olivareros lo necesitan y porque "o hay precio o no se hace rentable lo que hacemos".

Miguel López también ha anunciado que COAG A va a exigir que haya un laboratorio agroalimentario que preserve la calidad y la seguridad alimentaria en nuestro producto, que certifique y garantice esa trazabilidad para que no haya problemas".

El seminario nacional, en el que han participado alrededor de 400 olivareros llegados de distintas provincias de España, ha abordado temas como la situación del sector del olivar, marcado por la paradoja de alcanzar altos niveles de calidad y no conseguir precios acordes a la misma, en un mercado que se caracteriza por la volatilidad y que no siempre responde a la ley de la oferta y la demanda.