EFEMálaga

El Consorcio de Compensación de Seguros ha cifrado inicialmente en 15,8 millones de euros los daños ocasionados por las últimas lluvias en Málaga, cantidad de la que un 20 por ciento correspondería a vehículos, según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno.

Los primeros cálculos del consorcio apuntan a que podrían haberse visto afectados por las fuertes precipitaciones 3.370 bienes en la provincia malagueña.

Hasta la fecha se han presentado 380 solicitudes de indemnizaciones -los bienes que cubre el consorcio tienen que estar asegurados-, la mayoría de ellas por daños originados en Marbella y el núcleo de San Pedro Alcántara, según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

En cuanto a la tipología de los bienes, noventa solicitudes son relativas a vehículos dañados y el resto principalmente a viviendas, garajes y trasteros.

Las precipitaciones ocasionaron ayer daños en más de una docena de municipios, principalmente debido a la acumulación de agua en calles, anegaciones en viviendas, garajes y locales comerciales, así como problemas en la red secundaria de la provincia por acumulación de piedras, balsas y barro.

La Diputación de Málaga ha informado hoy de que realiza actuaciones en dieciocho carreteras provinciales afectadas por el temporal, la mayoría en la zona de la Axarquía.

La prioridad de las tareas desarrolladas por las empresas de mantenimiento ha sido restablecer la circulación en las carreteras, en las que aún se trabaja en la retirada de desprendimientos acumulados en los márgenes.