EFESevilla

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado ayudas al sector pesquero por valor de más de 1,77 millones de euros para el desarrollo sostenible de la pesca en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, FEMP.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, entre los objetivos de estas subvenciones se encuentran la eficiencia energética, las medidas de salud e higiene y el apoyo a la modernización de los barcos en equipos de seguridad y en artes de pesca más selectivas.

Con ello se avanza en la reducción del impacto de la pesca en el medio marino, la protección y la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos, el fomento de la competitividad y la viabilidad de las empresas del sector de la pesca y la mejora de las condiciones de seguridad y trabajo.

Junto a ello, ha detallado la Junta, se encuentra el apoyo a la consolidación del desarrollo tecnológico, incluido el aumento de la eficiencia energética y el desarrollo de la formación profesional.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 22 de junio y la concesión de estos incentivos se realiza a partir de unas bases reguladoras aprobadas con anterioridad, que van a permitir "una mayor agilización y eficacia administrativa conforme al compromiso adquirido al principio de la legislatura".

Las líneas subvencionables con cargo a esta convocatoria son las de jóvenes pescadores (por 200.000 euros); las dirigidas a medidas de higiene, salud, seguridad y condiciones de trabajo (por más de 440.000 euros); y las destinadas a la limitación del impacto de la pesca en el medio marino y adaptación de la pesca a la protección de especies (a lo que se destinan 141.000 euros).

Además se incluyen ayudas para la promoción y eficiencia energética mediante sustitución y modernización de motores (con más de 385.000 euros) y las inversiones a bordo para mejora de la calidad de los productos (por más de 605.000 euros).