EFESevilla

La generación de Enel Green Power España (EGPE), la división de energías renovables de Endesa, ha aumentado el 8,4 por ciento en Andalucía en el primer cuatrimestre del año, en relación al mismo periodo del año pasado, hasta los 286 gigavatios hora (Gwh), según han informado a Efe fuentes de esta empresa.

Esta producción eléctrica con energías renovables ha alcanzado en los cuatro primeros meses del año un 40 por ciento de toda la generación renovable generada en 2018, año en el que alcanzó los 682 GW, una energía suficiente para abastecer a una población como Jerez de la Frontera.

Enel Green Power España dispone en Andalucía de 16 plantas de generación con energías renovables que, en el caso de los parques eólicos, han producido entre enero y abril 278,1 GW, el 8,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Los parques fotovoltaicos han generado 7,7 GW, el 14,5 por ciento más, y la única central de biogás ha producido 0,4 GW, el 82,7 por ciento más que el año anterior.

Enel Green Power España cuenta en Andalucía con 12 plantas eólicas: cinco en la provincia de Cádiz: cuatro en Tarifa y una en Vejer; otras cinco en Málaga: dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas; una en Enix (Almería) y una en Padul (Granada).

También posee tres plantas de energía solar: dos en Cádiz: en Los Barrios y en San Roque; y la tercera en Aznalcóllar (Sevilla).

La división de renovables de Endesa cuenta también con una central de biogás en Jerez de la Frontera.

Endesa tramita actualmente seis proyectos más de energías renovables en Andalucía, que supondrán una inversión superior a los 190 millones y que sumarán una potencia instalada de 262 megavatios (MW).

Uno de estos proyectos, que acaba de salir a exposición pública, es la mayor planta fotovoltaica promovida por Endesa en Andalucía, que se levantará en Carmona (Sevilla), con casi 50 megavatios de potencia y una inversión de 28,2 millones de euros.