EFESevilla

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Crespo, ha abogado este viernes por una "alianza de ida y vuelta" entre el Ministerio y las comunidades autónomos en defensa de la política Agraria Comunitaria (PAC) que no contemple recortes en las ayudas a los agricultores y ganaderos.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Crespo ha rechazado el recorte de más de 1.100 millones que recoge la propuesta de la CE para reformar la PAC en el horizonte 2021-207 y ha discrepado también de la estrategia en el marco del pacto verde europeo para una agricultura y una ganadería más sostenible.

Según la consejera, la UE "pone cargas en vez de dar posibilidades y plazos" a los agricultores y ganaderos para avanzar en la sostenibilidad, los cuales -ha destacado- han sido "héroes invisibles abasteciendo a los mercados en la pandemia" del coronavirus y son parte de la recuperación económica tras el COVI-19.

En este sentido, ha defendido avanzar hacia una agricultura y ganadería más sostenible pero "dando pasos y sin recortes en la PAC", y ha llamado la atención por que otros capítulos europeos aumentan sus recursos mientras que en el agrario se plantean recortes.

Por ello, ha pedido al Ministerio de Agricultura que defienda en la UE al sector productivo agrario y ganadero, que en Andalucía representa el diez por ciento del PIB y el once por ciento del empleo.

Asimismo, Crespo ha criticado al ministro de Agricultura, Luis Planas, por "criminalizar al campo con instrucciones a los inspectores de que el campo no es sostenible socialmente" y ha advertido de que esto hace "mucho daño" al sector.

Preguntada por la situación del olivar, Crespo ha pedido que se autorice la autoregulación y el almacenamiento privado ante la situación de precios que presenta la campaña.

En relación a la conmemoración este viernes del Día Mundial del Medio Ambiente, la responsable de este área ha aprovechado para invitar a los andaluces a que visiten de forma virtual en la pagina web de la Consejería los parques naturales de Andalucía, y ha abogado por la prevención ante el inicio del período de alto riesgo de incendios forestales.