EFEAlmería

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha abogado este lunes por una nueva ley de cadena alimentaria o por reforzar la existente para que los productores andaluces de aceite puedan obtener un "precio justo".

En declaraciones a los periodistas en la Universidad de Almería (UAL), ha indicado que aunque en los últimos días se ha producido un "pequeño repunte" del precio del aceite que "da un cierto respiro", este dato no es tampoco "muy optimista".

Ha señalado que la campaña ha sido "muy complicada" y que el objetivo del Gobierno andaluz es que los agricultores tengan un "precio justo", algo que la Junta traslada en los diferentes consejos consultivos.

En este sentido, ha apuntado que la Junta ya ha puesto en marcha un plan de inspección de rellenables para reforzar la trazabilidad y apostar por la calidad, incidiendo en que están "muy pendientes" de las normativas nacionales y europeas.

Crespo ha señalado que en Europa se tiene que poner en marcha una nueva OCM en la que habrá que modificar el umbral de referencia de 1,79 euros tras 20 años, y apostar por el almacenamiento privado de un producto "no tan perecedero".

También ha subrayado la importancia que tendrá la apertura de nuevos mercados que no consumen este producto, sustituyendo en ellos "grasas no tan saludables" por el aceite de oliva andaluz.

Por otro lado, en relación al curso de verano de la UAL en cuya inauguración ha participado en la cooperativa CASI, ha sostenido que el Gobierno andaluz está "muy fijado" en las cooperativas que "nacen por vocación de los propios agricultores".

Ha manifestado que las exportaciones agrícolas han crecido este año un 16 % y que existen en la provincia de Almería unas 130 cooperativas.

Asimismo, ha recordado que en septiembre se pondrá en marcha una línea de tres millones de euros para favorecer la unión entre empresas, ya que los precios se ven "fundamentalmente" influidos por la atomización del sector, que dificulta la comercialización de estos productos.