EFEAlmería

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado hoy que la Junta de Andalucía luchará para evitar "ataques" de "lobbies" al sector de las frutas y hortalizas, asegurando que es necesario dar una respuesta "clara y contundente a los mismos".

"Hay muchos lobbies que en este caso se encargan de que el campo almeriense u otro tipo de agricultura, estamos hablando de las frutas y hortalizas, tengan ataques determinados en momentos de comercialización que le son beneficiosos", ha afirmado antes de reunirse en El Ejido (Almería) con la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal).

Así, Crespo, que ha apostado en esta línea por una "inmigración regulada y contratos en origen", ha abogado por colaborar con las administraciones locales que de "forma silenciosa" trabajan para dar una "mejor imagen".

Ha dicho que la Junta tratará de que dichos "ataques" a las frutas y hortalizas nos sean posibles y se pueda contraatacar con celeridad cuando se produzcan. Por eso, ha manifestado, ya se ha contactado con el embajador en Alemania, el primero dentro de una "estrategia importante" junto a Extenda para "llevar la mejor imagen" de los productores a los principales países importadores.

"Esta tierra produce calidad, exporta salud al resto del mundo y tenemos que vender -esa imagen- a los países que tenemos como mercados importantes y en los que podemos abrir mercado", ha apuntado, subrayando que el sector está "haciendo mucho y bien".

Por otro lado, ha destacado la aprobación ayer por parte del Consejo de Gobierno de la formulación del Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022, cuya redacción se encargó a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible el pasado 19 de febrero.

Ha destacado la reprogramación de 800 millones de euros para "adaptarse a la competitividad", uno de los retos fundamentales del sector, que tiene que desarrollar la "economía circular y ofrecer la mejor imagen, desde el punto de vista de la inmigración, también de los residuos".

Ha defendido que se apuesta por rejuvenecer el campo, por modernizar las infraestructuras y los caminos rurales, incidiendo en el aumento de 8 a 18 millones de euros para la innovación que irán a las OPFH.

También se ha referido al pacto del agua propuesto por el Gobierno andaluz, y ha apuntado que los 700 millones de euros del canon del agua "que pagan todos los andaluces" se destinarán a la depuración, pero que se planteará su uso para atender a necesidades de recursos hídricos, especialmente en provincias como Almería, "un territorio muy seco".