EFEMálaga

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este jueves en el foro Smart Agrifood Summit la colaboración público-privada para recuperar el sector agroalimentario y así “aprovechar todas las sinergias tecnologías”.

Crespo, que ha acudido a la inauguración del foro Smart Agrifood Summit celebrado en Málaga, ha insistido en la idea de que el futuro de la recuperación del sector agrario “no puede ser pleno” si no existe esta alianza entre las diferentes instituciones y ha añadido que se necesitan “planes operativos que apuesten por innovación”.

En el foro, que celebra su tercera edición, la consejera ha manifestado que hay que “preservar” el mundo rural y “afianzar” el agroalimentario desde el punto de vista “tecnológico”, para lo que ha planteado algunas opciones, como una red de plataformas para venta online de las lonjas o una “comercialización conjunta”.

“Queremos una PAC (Política Agraria Común) sin recortes, que preserve al agricultor y la actividad agraria”, ha manifestado la consejera, que ha destacado la importancia de que se venda a “un precio justo” para el agricultor “por su trabajo y por su producto”, “sin vetos ni aranceles”.

La consejera ha insistido en que existen “demasiados aranceles” y esto “debe desaparecer por el bien del agro” y ha abogado por la unión del sector agroalimentario, “vital” para el desarrollo de la recuperación económica en la comunidad autónoma, que necesita tecnologías para obtener mayores “posibilidades hídricas”.

“El sector agroalimentario es de vital importancia para las crisis”, ha afirmado Crespo, que manifiesta que durante el primer semestre este sector ha exportado 6.500 millones de euros al exterior, un 1,1 por ciento más que el año anterior, por lo que debe estar en el “epicentro” de todas las políticas de las instituciones.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, ha intervenido a través de un vídeo en la inauguración de este foro, que en esta edición se celebra de manera híbrida, tanto virtual como presencial, por las circunstancias actuales de la pandemia.

En este vídeo, el ministro ha señalado una serie de “retos” a los que hacer frente para la mejora del sector agroalimentario, como la rentabilidad, la competitividad y el relevo generacional, entre otros, y ha puesto el foco en la “digitalización” para afrontar estos retos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado también la importancia de la colaboración público-privada para la mejora del sector agroalimentario, que –a su juicio- ha estado “a la altura” en los momentos de crisis del país para “alimentar a la población”. EFE

1011961

dl/fs